SAP Cantabria 579/2006, 3 de Noviembre de 2006

JurisdicciónEspaña
Número de resolución579/2006
Fecha03 Noviembre 2006

parcialmente negativa de inscripción del acuerdo de modi

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

SANTANDER

SENTENCIA: 00579/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CANTABRIA ROLLO NÚM. 634/05

Sección Segunda

S E N T E N C I A NÚM. 579/06

Iltmo. Sr. Presidente:

Don Miguel Carlos Fernández Díez

Iltmos. Sres. Magistrados:

Don Bruno Arias Berrioategortua

Doña Milagros Martínez Rionda

================================

En la Ciudad de Santander a tres de noviembre de dos mil seis.

Vistos en trámite de apelación ante esta Sección Segunda de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria los presentes Autos de Juicio Verbal número 128 de 2005, (Rollo de Sala número 634 de 2005), procedentes del Juzgado de Primera Instancia número Diez de los de Santander, seguidos a instancia de Canteras de Santander S.A. contra la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en la persona del Sr. Abogado del Estado.

En esta segunda instancia ha sido parte apelante CANTERAS DE SANTANDER S.A. representada por la Procuradora Dª Belén de la Lastra Olano y dirigida por el Letrado D. Pablo Herrero Cobo; y parte apelada el SR. ABOGADO DEL ESTADO en la representación que legalmente ostenta de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Es ponente de esta resolución el Ilmo. Sr. Magistrado D. Bruno Arias Berrioategortua.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Iltmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número Diez de los de Santander y en los autos ya referenciados, se dictó Sentencia con fecha 22 de junio de 2005, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"FALLO: Desestimando la demanda interpuesta por Canteras de Santander, S.A., representada por la Procuradora doña Belén de la Lastra Olano contra la Administración del Estado por la Dirección General de los Registros y el Notariado, en la persona del Abogado del Estado contra la desestimación por silencio administrativo de la Dirección General de los Registros y del Notariado del recurso gubernativo interpuesto contra la calificación negativa del Registro Mercantil de Cantabria, se mantiene la calificación de inscripción parcial emitida por el Registro mercantil de Santander de la Escritura de Elevación a Público de los acuerdos Sociales, otorgada por Canteras de Santander, S.A., ante Notario de Camargo Domingo Pérez del Olmo, con fecha de 8 de enero de 2004, con imposición de las costas procesales a la actora".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia la representación procesal de la parte actora interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado; y una vez finalizado se remitieron las actuaciones a la Iltma. Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes, habiendo correspondido por turno de reparto a esta Sección Segunda, donde se tramitó el correspondiente rollo de sala y se señaló para la deliberación y fallo del recurso el día tres de octubre del corriente año, quedando pendiente de resolver.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, excepto el plazo para resolver, en razón a la existencia de otros asuntos civiles señalados con anterioridad.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

De los diversos argumentos justificativos de la calificación parcialmente negativa de inscripción del acuerdo de modificación estatutaria pretendida por la sociedad demandante, sólo han de ser objeto de atención por esta Sala aquellos que se encontraban ya explicitados en la inicial decisión de la registradora.

Tal limitación obedece a evidentes razones de seguridad jurídica que arraigan en el art. 9 de la Constitución, encuentran su formulación positiva en el art. 326 de la LH, contenido en el título XIV de esa ley y que el legislador de 2001 introdujo como una acción administrativa más "en materia de seguridad jurídica preventiva", y han sido reiteradamente proclamadas por la DGRN.

En consecuencia, como sólo es admisible que el objeto del recurso gubernativo, pero también del judicial, se refiera a las cuestiones directa e inmediatamente relacionadas con la calificación negativa del Registrador y no a ulteriores motivaciones intempestivamente introducidas por vía de informe, habrá que estar a las razones expresamente consignadas en la calificación que se encuentra en el origen de este pleito.

SEGUNDO

La sociedad demandante interesó en su momento la inscripción de un acuerdo social de modificación de sus estatutos, denegándola la registradora en lo que se refería al proyectado art. 8 bis.

En esa norma estatutaria se regula de manera minuciosa un derecho de rescate a favor de Canteras de Santander S.A. (en adelante Candesa) o sus socios respecto de las acciones que hubieran sido previamente adquiridas por otras sociedades, a su vez controladas por socios de Candesa o sus familiares, para el caso de que en las sociedades adquirentes se produzca una alteración tal en su composición social que ese control se extinga.

En su calificación parcialmente negativa la registradora denegó la inscripción de ese art. 8 bis de los estatutos sociales de Candesa "ya que no es una norma que regule la organización y funcionamiento de la sociedad, sino que regula el derecho de rescate a favor de la sociedad sobre acciones que fueron validamente adquiridas según la Ley y los estatutos por terceros, lo que contradice los principios configuradores de la Sociedad Anónima (art. 10 LSA)" y "... es un pacto que establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 temas prácticos
  • Acciones privilegiadas
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Estatutos de sociedad anónima
    • 7 October 2023
    ... ... Contenido 1 Previsión legal 2 Contenido 3 Creación 3.1 Supuestos no admitidos 4 Las ... que la Resolución de la DGRN de 24 de enero de 2006 [j 2] no admite para todos los supuestos un quórum ... la Sentencia de Audiencia Provincial – Cantabria de 03 de Noviembre 2006, [j 4] la cual firma que: es ... ...
  • Acciones
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Estatutos de sociedad anónima
    • 31 January 2024
    ... ... Contenido 1 Normativa 2 Terminología 3 Características de las acciones 3.1 La acción es ... la Sentencia de Audiencia Provincial – Cantabria de 03 de Noviembre 2006 [j 2] que afirma que es ... ...
2 sentencias
  • ATS, 27 de Enero de 2009
    • España
    • 27 January 2009
    ...la Sentencia dictada con fecha 3 de noviembre de 2006 por la Audiencia Provincial de Cantabria (Sección Segunda) en el rollo de apelación nº 634/2005 dimanante de los autos de juicio verbal 128/2005 del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de los de - Mediante Providencia de 11 de abril de 20......
  • STS 889/2010, 10 de Enero de 2011
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 10 January 2011
    ...la sentencia dictada con fecha 3 de noviembre de 2006 por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Cantabria en el recurso de apelación nº 634/05 dimanante de los autos de juicio verbal nº 128/05 del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Santander, de lo Mercantil, sobre recurso contra r......
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR