SAP A Coruña 349/2007, 27 de Septiembre de 2007

PonenteMARIA JOSE PEREZ PENA
ECLIES:APC:2007:2119
Número de Recurso53/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución349/2007
Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

LA CORUÑA/A CORUÑA

SENTENCIA: 00349/2007

ROLLO: RECURSO DE APELACION 0000053 /2007

SENTENCIA

NÚM..

AUDIENCIA PROVINCIAL, SECCIÓN TERCERA.

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. JUAN ANGEL RODRIGUEZ CARDAMA

DÑA. MARIA JOSE PEREZ PENA

D. RAFAEL JESUS FERNANDEZ PORTO GARCIA

-------------------------------------------

En A CORUÑA, a veintisiete de Septiembre de dos mil siete.

VISTOS por la Sección Tercera de esta Ilma. Audiencia Provincial, constituída por los Sres. que al margen se expresan, los presentes autos de JUICIO VERBAL núm. 316/06, que ante la misma penden en grado de apelación, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 8 DE A CORUÑA, en los que es parte como APELANTE: COPROSAL, S.L., representado/a por el/a Procurador/a Sr. LÓPEZ VALCÁRCEL y bajo la dirección del/a Letrado/a Sr. LÓPEZ CASTRO; y de otra como APELADO: D. Esteban, representado/a por el/a Procurador/a Sr. ESTÉVEZ DOAMO y bajo la dirección del/a Letrado/a Sr. ESTÉVEZ DOAMO; versando los autos sobre TUTELA SUMARIA DE LA POSESIÓN.

ANTECEDENTES DE HECHO

ACEPTANDO los de la SENTENCIA DE FECHA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2006, dictada por el Ilmo. Sr. Juez/Magistrado del Juzgado de Primera Instancia Nº 8 de A Coruña, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:"FALLO: Que estimando la demanda presentada por DON Esteban contra la entidad COPROSAL, S.L. debo condenar y condeno a la demandada a reponer a la demandante en la posesión de la finca litigiosa en el estado que se encontraba previamente al despojo y sin hacer especial pronunciamiento en cuando a las costas causadas."

PRIMERO

Interpuesta la apelación por COPROSAL, S.L., y admitida, se elevaron los autos a este Tribunal, con emplazamiento de las partes, habiendo comparecido en tiempo y forma para sostener dicho recurso el/a Procurador/a Sr. LÓPEZ VALCÁRCEL.

SEGUNDO

Registradas las actuaciones en esta Audiencia, fueron turnadas a esta Sección. Por providencia de fecha 1 de Febrero de 2007, se admite el recurso, mandando formar el correspondiente Rollo, designando Ponente y acordando esperar el término del emplazamiento. Se personaron en esta alzada el Procurador Sr. López Valcárcel, en nombre y representación de la entidad Coprosal, S.L., en calidad de apelante y el Procurador Sr. Estévez Doamo, en nombre y representación de D. Esteban, en calidad de apelado. Queda el proceso pendiente de señalamiento para votación y fallo cuando por turno corresponda. Por providencia de fecha 20 de Abril de 2007 se señaló para votación y fallo el día 18 de septiembre de 2007.

TERCERO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones legales; y

SIENDO PONENTE el Ilmo/a. Sr./a Magistrado/a DÑA. MARIA JOSE PEREZ PENA.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se aceptan los fundamentos de derecho de la sentencia apelada.

PRIMERO

Contra la sentencia dictada en la instancia que concluye con la estimación íntegra de las pretensiones formuladas en la demanda, se alza el demandado por entender que la citada resolución ha incurrido en error en la interpretación de la prueba practicada así como en los razonamientos jurídicos expuestos, toda vez que en los autos no han concurrido los requisitos necesarios para la prosperabilidad de la acción ejercitada, lo que debería haber conducido a la no estimación de la demanda; razónes por las que solicita sea estimado el recurso interpuesto a fin de que la demanda no pueda prosperar con la imposición de las costas causadas a la parte demandada.

SEGUNDO

Así centrado el presente recurso debemos comenzar señalando que la vigente Ley Enj. Civil es parca en la regulación de la mencionada acción y al respecto sólo hace referencia a ella, primero, en el artículo 250.1-4º al decirnos que se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o la posesión de una cosa o derecho por quién haya sido despojado de ellas o perturbado en su disfrute, segundo, en el artículo 439.1 cuando nos dice que no se admitirán las demandas que pretendan retener o recobrar la posesión si se interponen transcurrido el plazo de un año a contar desde el acto de la perturbación o el despojo y,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR