SAP Ciudad Real 311/2007, 9 de Noviembre de 2007

Ponente:LUIS CASERO LINARES
Número de Recurso:1135/2007
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:311/2007
Fecha de Resolución: 9 de Noviembre de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Ciudad Real, Sección 1ª
RESUMEN

ACCIÓN DE PARTICIÓN DE HERENCIA. El art. 1056 del Código Civil, que es el que se invoca, efectivamente permite que el testador realice la partición de sus bienes tanto a través de actos de última voluntad como entre vivos. Tal partición, sin embargo, no es un contrato entre el testador y los herederos, de tal forma que todos quedan obligados por el mismo, ya que el testador siempre puede... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

CIUDAD REAL

SENTENCIA: 00311/2007

Rollo Apelación Civil: 1135/07

Autos: Procedimiento Ordinario nº 278/06

Juzgado: 1ª Instancia nº 2 de Valdepeñas

Iltmos. Sres.

Presidente en funciones: D. LUIS CASERO LINARES

Magistrados:

Dª MARÍA PILAR ASTRAY CHACÓN

D. ALFONSO MORENO CARDOSO

SENTENCIA Nº 311

CIUDAD REAL, a nueve de noviembre de dos mil siete.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 1ª de la Audiencia Provincial de CIUDAD REAL,

los autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 278/2006, procedentes del JDO. DE PRIMERA

INSTANCIA N.2 de VALDEPEÑAS, a los que ha correspondido el Rollo 1135/2007, en los que

aparece como parte apelante, el demandante D. Juan Miguel representado en

esta alzada por el Procurador D. JUAN VILLALON CABALLERO, y asistido por el Letrado D.

ANTONIO MARTIN-PEÑASCO MEDINA, y como apelados, los demandados D. Alvaro y Dª. Sara representados en esta alzada por

la Procuradora Dª. PILAR LUISA PLAZA GONZALO, y asistidos por el Letrado D. ANGEL ZAMORA

DE LUQUE, sobre acción reivindicatoria, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. LUIS CASERO LINARES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Valdepeñas se dictó sentencia en los referidos autos, de fecha nueve de abril de dos mil siete cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: QUE DESESTIMANDO INTEGRAMENTE la demanda interpuesta por Procurador D. Ramón Adolfo Senén Rivera González, en nombre y representación de D. Juan Miguel, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO al demandado de los pedimentos formulados de contrario, con expresa imposición de costas a la parte actora."

SEGUNDO

Notificada la sentencia a las partes, se interpuso contra la misma recurso de apelación en tiempo y forma por la parte demandante, admitiéndose el recurso y dándole el trámite correspondiente, las partes hicieron las alegaciones que estimaron conveniente en apoyo de sus respectivos intereses, elevándose los autos a la Audiencia y correspondiendo a esta Sección por turno de reparto, se formó el correspondiente rollo y se turnó Ponencia, señalándose día para la votación y fallo del recurso.

TERCERO

En la tramitación de esta apelación se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se recurre por la parte demandante la sentencia que desestima sus pretensiones que no son otras que la declaración de nulidad por simulación de la compraventa de la vivienda que fue de sus padres, sita en Torrenueva, CALLE000 nº NUM000, a fin de que se integre en el haber hereditario de sus padres y pueda procederse a las operaciones particionales de las herencias.

El Juez a quo rechaza estas pretensiones sobre la base de entender que no existe prueba de que el bien controvertido pudiera pertenecer al caudal redicto de los causantes.

SEGUNDO

Como bien señala el recurrente la cuestión que se plantea el juez a quo referente a la titularidad del bien y, por tanto, la posibilidad de ser reivindicada por alguno de los herederos para que se integre en el caudal relicto, no ha sido planteada por ninguna de las partes, ya que ambas coinciden en que el mencionado bien pertenecía a sus padres. Se trata de la vivienda familiar, y ninguna duda le cabe a las partes sobre que pertenecía a sus padres, por lo que en caso de declararse la nulidad de la trasmisión es evidente que se integraría en los bienes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA