SAP Barcelona 647/2004, 26 de Octubre de 2004

PonenteANTONIO LOPEZ-CARRASCO MORALES
ECLIES:APB:2004:12728
Número de Recurso543/2004
Número de Resolución647/2004
Fecha de Resolución26 de Octubre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 12ª

SENTENCIA N ú m. 647/04

Ilmos. Sres.

D. JUAN MIGUEL JIMÉNEZ DE PARGA Y GASTÓN

D. ANTONIO LÓPEZ CARRASCO MORALES

Dª. MONTSERRAT NEBRERA GONZÁLEZ

En la ciudad de Barcelona, a veintiseis de octubre de dos mil cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Doce de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 288/2002, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Barcelona , a instancia de Dª. Ángeles, contra D. Jose Ignacio; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 31 de marzo de 2004, por el/la Juez del expresado Juzgado , habiendo tenido la debida intervención el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se admiten los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debiendo desestimar como estimo la demanda interpuesta por Dña. Ángeles representada por el Procurador Sr. De Daniel contra D. Jose Ignacio representado por el Procurador Sr. Romeu debo declarar y declaro no haber lugar a la misma, absolviendo al demandado de las pretensiones contra el mismo formuladas. Todo ello sin hacer especial condena en las costas causadas en la tramitación de la presente causa".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 30 de Septiembre de 2004.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. ANTONIO LÓPEZ CARRASCO MORALES.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los Fundamentos de Derecho, completados y sustituidos en lo menester, por los Fundamentos de Derecho de la Sentencia apelada.

PRIMERO

Sobre la base de mantener la suspensión del régimen de visitas que se acordó en su día (al que hace referencia el Fundamento de Derecho Primero in fine de la sentencia apelada), la actora Ángeles, solicita, en procedimiento ordinario, la privación de la patria potestad sobre la hija Marí Trini, del padre y demandado D. Jose Ignacio, en base a supuestos abusos sexuales, por los que se sigue procedimiento penal, y además le condena a abonar alimentos en 300 euros mensuales para dicha hija, desde la fecha de la demanda. A tales peticiones se opuso el demandado en su escrito de 21 Mayo 2004, así como el M. Fiscal en el suyo de igual fecha.

SEGUNDO

De las tres peticiones que formula la recurrente, es de ver la improcedencia de la expresada con letra b), toda vez que la atribución de guarda y custodia de la menor a la madre, ya estuvo concedida en la sentencia de 25 Enero 1999 recaída en procedimiento Menor Cuantía sobre patria potestad 772/97 al tratarse de cuestión sobre hijos habidos en pareja de hecho que convivieron de 1983 a 1996. Medida 1ª en que se atribuía la guarda y custodia de Laura y Marí Trini a Dª. Ángeles, pero ejercitando conjuntamente por ambos progenitores la patria potestad, por tanto, la petición sobre custodia sí resulta ociosa, al haber sido ya concedida y ser cosa juzgada.

TERCERO

La invocada incongruencia denunciada en la consideración segunda, no es tal, porque a lo largo de todo el Fundamento de Derecho de la sentencia apelada, de forma clara, que no ofrece duda, se razona la desestimación de las peticiones formuladas en la demanda, aunque después en el Fallo o Parte Dispositiva se diga "que debiendo desestimar como estimo la demanda..., incurre en claro error material, o "in terminus" al redactar el pronunciamiento, que sin aclaración en su día, debe ser ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR