SAP León 220/2002, 19 de Junio de 2002

PonenteOLGA MARIA CABEZA SANCHEZ
ECLIES:APLE:2002:1060
Número de Recurso29/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución220/2002
Fecha de Resolución19 de Junio de 2002
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 3ª

SENTENCIA N°220/2002

Iltmos. Sres.

D. LUIS ADOLFO MALLO MALLO. Presidente

D. MIGUEL ANGEL AMEZ MARTÍNEZ. Magistrado

Dª OLGA Mª CABEZA SANCHEZ.- Magistrada Suplente.

En León, a diecinueve de Junio de dos mil dos.

VISTO ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial el recurso de apelación civil arriba indicado, en el que ha sido apelante Dª Rita , representada por la Procuradora Dª Mª. Carmen Campo Turienzo y dirigida por el Letrado D. Luis Sutil Castellanos, y apelados D. Darío , representado por el Procurador D. Benito Gutierrez Escanciano, actuando como Ponente para este trámite la Ilma Sra. Dª OLGA Mª CABEZA SANCHEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Juez del Juzgado n° de Cistierna se dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así " Estimando la demanda de nulidad interpuesta por el Ministerio Fiscal contra D. Darío y Dª Rita , declaro nulo y por tanto sin efecto, el matrimonio contraído entre ambos por poderes en fecha 28 de abril del 2000, con las consecuencias inherentes a dicha declaración y sin hacer expresa imposición de las costas a ninguna de las partes."

SEGUNDO

Contra la relacionada sentencia, que lleva fecha de 28 de Septiembre de 2001, se interpuso recurso por la parte apelante, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma las partes litigantes y seguidos los demás trámites se señaló el día 13 de Mayo para deliberación.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales excepto el plazo para dictar sentencia previsto en el art. 465.1 LEC de 2000, de imposible cumplimiento debido a la acumulación de asuntos anteriores y preferentes pendientes en este tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

no se acepta la fundamentación jurídica de la sentencia de instancia.

SEGUNDO

Se alza contra dicha resolución la representación procesal de Dª Rita , a su modo de ver los hechos previos, coetáneos y posteriores al matrimonio, a los que hace referencia la sentencia de instancia acreditan que no estamos en presencia de un matrimonio de conveniencia, y ello por los siguientes motivos: 1°) Las relaciones entre los cónyuges fueron lo suficientemente duraderas como para conocerse, cerca de tres años; 2º) Del contenido de las cartas se desprende una enorme afectividad entre los esposos, afectividad que empuja a la apelante a salir de Cuba, con sus hijos menores, para unirse a su marido, ante la insistencia de éste, que es quien se encarga de realizar las gestiones burocráticas necesarias, contratando el asesoramiento de un Letrado especializado en extranjería.

Consta igualmente acreditado, que la apelante abandona su pais por amor a su marido; ya que en Cuba tenía trabajo, percibía un salario digno y sus hijos menores estaban escolarizados, con no menos salidas profesionales que las que pudiera tener en España. El Sr. Darío es por su parte, beneficiario de una pensión del síndrome tóxico, en torno a las 60.000 pesetas mensuales, y por consiguiente no podía ofrecer a la apelante una situación económica mucho más desahogada de la que tenía en Cuba.

En cuanto a los hechos posteriores a la celebración del matrimonio, consta acreditado en acta que el Ministerio Fiscal, para incoar el procedimiento de nulidad matrimonial se basa únicamente en la declaración del Sr. Darío , desoyendo la declaración de Dª María Luisa , que manifestó: "Creo que Darío no fue fuerte ante la actitud dominante de su tía Eugenia ".

La recurrente no abandona el domicilio conyugal, sino que es expulsada del mismo por la actitud xenófoba y vejatoria de la tia del Sr. Darío y la pasividad de éste. Desde el primer momento en que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Jurisprudencia
    • España
    • Los matrimonios de conveniencia
    • January 13, 2016
    ...rec. 2024/2013 Sentencias De Las Audiencias Provinciales • AP Murcia 303/2001 de 19 de junio de 2001, rec. 45/2001 • SAP León 220/2002 de 19 de junio de 2002, rec. 29/2002 • A P Barcelona 24 de marzo de • AP Almería 12/20014 de 21 de enero de 2004, rec. 335/2003 • AP Málaga 150/2004 de 27 d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR