SAP Barcelona 84/2004, 27 de Enero de 2004

PonenteJESÚS NAVARRO MORALES
ECLIES:APB:2004:844
Número de Recurso853/2003
Número de Resolución84/2004
Fecha de Resolución27 de Enero de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 8ª

D. Jesús Barrientos PachoD. Carlos Mir PuigD. Jesús Navarro Morales

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN OCTAVA

BARCELONA

Procedimiento Abreviado 46/03

Diligencias Previas nº 853/03

Juzgado de Instrucción nº 1 de Arenys de Mar SENTENCIA Nº 84

Ilmos. Sres.

Jesús Barrientos Pacho

D. Carlos Mir Puig

Dº. Jesús Navarro Morales

En la ciudad de Barcelona, a veintisiete de Enero del año dos mil cuatro.

Vista en Juicio Oral y público ante la Sección Octava de esta Audiencia Provincial la presente causa nº 46/03, diligencias Previas nº 853/03 procedente del Juzgado de Instrucción nº 1 de Arenys de Mar, seguidas por el delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA contra el acusado Benjamín , mayor de edad, hijo de Donato y de Yolanda , con D.N.I. num. NUM000 , cuya solvencia no consta, carente de antecedentes penales y en situación de libertad provisional por esta causa. Ha comparecido en el procedimiento el Ministerio Fiscal, representado por el Iltmo. Sr. D. Juan Iranzo, el letrado D. Jordi Rivas Jové en defensa del acusado y ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Jesús Navarro Morales, el cual expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día de la fecha se celebró juiciooral y público en la causa referida en el encabezamiento, practicándose en el mismo las pruebas propuestas por las partes que habían sido admitidas.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas calificó los hechos a que se refiere el presente procedimiento como constitutivos de un delito de CONTRA LA SALUD PÚBLICA EN SU MODALIDAD DE TRÁFICO DE SUSTANCIAS QUE CAUSA GRAVE DAÑO A LA SALUD previsto y penado en el art. 368 del C.P. solicitando se imponga al acusado la pena de CINCO AÑOS DE PRISIÓN y MULTA DE 12.600 euros, accesoria legal y pagos de las costas procesales.

TERCERO

La defensa del acusado calificó definitivamente los hechos como no constitutivos de infracción penal, solicitando la libre absolución de su defendido.

ÚNICO-. Resulta probado y así se declara que el dia 11 de Julio del pasado año 2.003, sobre las 21 horas, el acusado Benjamín , ya circunstanciado, mientras se encontraba en su domicilio sito en CALLE000 num.. NUM001 DE LA LOCALIDAD DE Canet de Mar, hizo entrega a Jose Francisco , a cambio de dinero, de una papelina de cocaína que resultó tener un peso neto de esa sustancia de 0'854 gramos y con una riqueza del 73'66 %.

Se reputa igualmente probado que ese mismo dia, alrededor de las 21'30 horas, el acusado, de igual forma que con el anterior, entregó en el domicilio antes mencionado, una papelina a Luis Francisco , que resultó contener cocaína con un peso neto de 0'763 gramos y una pureza del 72'35 %.

Deviene asimismo probado y así se declara que ese mentado día, sobre las 21'45 horas, el nombrado acusado, en el mismo lugar y de igual modo que en los casos anteriores, entregó a Pedro Enrique una papelina de cocaína con un peso neto de 0'806 gramos y con un riqueza del 74'09 %.

Finalmente, resulta probado y así se predica que el día 18 de Julio de ese mismo año y amparada por el correspondiente auto del Juzgado de Instrucción competente, se llevó a cabo en el antes señaladodomicilio diligencia de entrada y registro, encontrándose en su interior varias bolsas pequeñas conteniendo cocaína con un peso neto total de 68'876 gramos y con una riqueza comprendida entre el 73'91 % y el 77'08%, amén de numerosos instrumentos propios de la actividad de distribución de drogas tales como una balanza de precisión marca TANITA con restos de esa sustancia, recortes de bolsas para preparar dosis, 150 trozos de cable cortado preparados para envolver las dosis y una navaja metálica con restos de esa sustancia, entre otros. También se intervino 3, 414'21 euros en billetes y monedas habidos en distintos lugares de la casa y que eran producto de los actos de venta de esa sustancia.

La mentada sustancia sicotrópica intervenida estaba destinada por el acusado a la venta a terceros y habría alcanzado en el mercado ilícito un valor aproximado de 4.200 euros.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los hechos descritos son constitutivos de un delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA previsto en el artículo 386 del Código Penal en su modalidad de tráfico ilícito de sustancia que causa grave daño a la salud, en este caso de cocaína, al concurrir en la conducta enjuiciada los requisitos constitutivos de ese acontecer típico, a saber: a) Haber realizado actos de transacción de esa sustancia con terceras personas, a cambio de dinero, y, b) El carácter de sustancia de las que causan grave daño a la salud.

En cuanto al primer requisito, deviene acreditado en autos que el sujeto acusado realizó, cuando menos, tres actos de enajenación de esa sustancia a terceras personas a cambio de dinero, viniendo asimismo acreditado que en su domicilio se le ocuparon diversos envoltorios de cocaína con un peso total de 68'876 gramos, que estaba destinado a idéntico tráfico.

En punto al segundo requisito, en el caso enjuiciado se trata de cocaína, a la que constante Jurisprudencia asocia el carácter de sustancia gravemente dañosa para la salud (s.T.S.15/6/99) y 24/7/2.000, por todas las demás).

SEGUNDO

Los hechos que se declaran probados integran el delito del art. 368 del Código Penal en su modalidad de tráfico de las que causan grave daño a la salud.

La conducta detráfico ilegal de esas sustancias, aun cuando viene negada por el acusado, resulta probada a partir de la declaración testifical en el acto del juicio de los agentes de la Policía Local Urbana y de la Policial Autonómica actuantes el día de autos, así como en base a la declaración del testigo Pedro Enrique .

De un lado, los agentes de la Guardia Urbana 112 y 119, tras ratificar el atestado policial, declararon que formaban parte de un dispositivo de vigilancia en torno a la casa del acusado, donde "veían que recibía muchas visitas de corta duración", añadiendo que en el curso de esa vigilancia, el día de autos pararon sucesivamente a los compradores Jose Francisco y Luis Francisco , cuando estos acababan de salir del domicilio del acusado, ocupándoles sendas papelinas de cocaína.

Por su parte, los agentes de la Policía Autonómica refrendaron especialmente esos actos de tráfico. Así el agente num. NUM002 , declaró que estuvo en el dispositivo de vigilancia sobre el domicilio del acusado, a unos cinco metros de distancia, precisando que "vió un intercambio entre el acusado y una persona, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR