SAP León 122/2006, 18 de Mayo de 2006

PonenteANTONIO MUÑIZ DIEZ
ECLIES:APLE:2006:607
Número de Recurso133/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución122/2006
Fecha de Resolución18 de Mayo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 2ª

ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZMANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIOANTONIO MUÑIZ DIEZ

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

LEON

SENTENCIA: 00122/2006

Apelación Civil 133/06

Juicio Ordinario 106/05

Juzgado de Iª Instancia e Instrucción nº 5 de Ponferrada

S E N T E N C I A NUM. 122/06

Iltmos. Sres.:

D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ.- Presidente

D. MANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO.- Magistrado

D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ.- Magistrado

En León, a dieciocho de mayo de dos mil seis.

VISTOS, ante el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el recurso de apelación civil arriba indicado, en el que ha sido parte apelante CATALANA DE OCCIDENTE, S.A., representada por el Procurador D. Juan Carlos Martínez Rodríguez y asistido por el Letrado D. Juan J. Fernández Rodilla y apelada D. Jon y Dª. Susana, actuando como Ponente para este trámite el Ilmo. Sr. D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado expresado al margen, se dictó sentencia en los referidos autos con fecha 28 de noviembre de 2005 cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Que debo estimar y estimo íntegramente la demanda interpuesta por Jon y Susana contra MULTINACIONAL ASEGURADORA GRUPO SEGUROS CATALANA OCCIDENTE SA condenando a esta a que abone a los actores la cantidad de 18.030,36 euros, mas los intereses legales del art. 20 Ley Contrato de Seguro , más las costas causadas".

SEGUNDO

Contra la relacionada sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandada y dado traslado a las demás partes personadas ante el Juzgado, por la demandante se presentó escrito de oposición al mismo, remitiéndose las actuaciones a esta Sección y señalándose para la fecha de deliberación el día 15 de mayo de 2006.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los actores D. Jon y Dª Susana promovieron demanda contra la entidad aseguradora "Multinacional Aseguradora Grupo Seguros Catalana Occidente, S.A.", en reclamación de la suma de 18.030,36 euros, por la muerte de su hijo, Jesús Ángel, fallecido en accidente de tráfico ocurrido el día 17 de mayo de 2001, y todo ello en base a la póliza de seguro de automóviles suscrita entre la entidad "Hermanos Moreno Solís, S.L.", y la citada aseguradora, para el vehículo Renault Clio, matrícula LE-1926-Z y que, entre otras coberturas, en el ámbito de suscripción voluntaria, incluía el supuesto de accidente personal del conductor que comprendía tanto la muerte, como invalidez permanente y asistencia médica. La aseguradora demanda se opuso a la reclamación instada de contrario alegando la cláusula de exclusión del riesgo contemplada en el condicionado general de la póliza para el supuesto de que el siniestro se produjese hallándose el conductor asegurado en estado de embriaguez y dado que consta acreditado que en la extracción de sangre realizada al conductor fallecido se le detectó una concentración de 1,59 gramos de alcohol por litro de sangre.

La sentencia de instancia estima la demanda al entender que las condiciones generales en las que la demandada basaba su oposición no cumplían las exigencias legales requeridas para producir la exclusión del riesgo ya que no constaba su aceptación por parte del tomador del seguro.

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la aseguradora demandada.

SEGUNDO

La aseguradora apelante interesa en su escrito de recurso que se la absuelva de los pedimentos de la actora por entender que las condiciones generales de la póliza del vehículo asegurado excluye la cobertura de la misma en caso de que el siniestro se produzca hallándose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR