SAP Valencia 376/2004, 12 de Junio de 2004

PonenteMARIA ANTONIA GAITON REDONDO
ECLIES:APV:2004:2758
Número de Recurso134/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución376/2004
Fecha de Resolución12 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 9ª

SENTENCIA NÚM.: 376/04

Ilustrísimos Sres.:

MAGISTRADOS

Dª ROSA MARIA ANDRES CUENCA

D. GONZALO CARUANA FONT DE MORA

Dª. Mª ANTONIA GAITÓN REDONDO

En Valencia a 12 de junio de 2004.

Vistos por la Sección Novena de la Ilma. Audiencia Provincial de Valencia, siendo Ponente, el Ilmo. Sr. Magistrado DOÑA Mª ANTONIA GAITÓN REDONDO, el presente rollo de apelación número 134/04, dimanante de los autos de Juicio VERBAL, promovidos ante el Juzgado de Primera Instancia de VALENCIA 20, bajo el nº 485/03 entre partes, de una, como demandante apelante a Soledad , y de otra, como demandada apelada a DORNIER S.A. Y DIRECCION000 , en virtud del recurso de apelación interpuesto por Soledad .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia apelada pronunciada por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez de Primera Instancia de VALENCIA 20, en fecha 3/11/03, contiene el siguiente FALLO: "Que estimando parcialmente la demanda formulada por el procurador D. Javier Roldan García en nombre y representación de Dª Soledad contra Dornier S.A. y la Comunidad de Usuarios del aparcamiento de la C/ Virgen de la Cabeza sobre reclamación de 2058,40 €, más el interés legal desde la interpelación judicial, y asimismo absuelvo a Dornier S.A. de las pretensiones de la demanda. Cada parte litigante abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.".

SEGUNDO

Que contra la misma se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por Soledad , dándose el trámite previsto en la Ley y remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial, tramitándose la alzada con el resultado que consta en las actuaciones.

TERCERO

Que se han observado las formalidades y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

En autos de juicio verbal promovidos por la representación procesal de Soledad en reclamación de cantidad contra la Comunidad de usuarios del Aparcamiento C/ Virgen de la Cabeza de Valencia y la entidad Dornier SA, se dictó sentencia por la que se condenaba a la primera y se absolvía a la segunda de los pedimentos contenidos en la demanda inicial. Formula recurso de apelación la parte actora a fin de que también se establezca un pronunciamiento condenatorio respecto de la entidad Dornier SA,alegando que dicha entidad en su calidad de concesionaria municipal para la explotación del aparcamiento ha de estar al Pliego de Condiciones correspondiente en cuyo articulado se impone a la concesionaria la conservación, mantenimiento, limpieza, higiene, reparaciones y entretenimiento de las instalaciones, obligándose la concesionaria a resarcir los daños e indemnizar los perjuicios que causare al Ayuntamiento o a terceros. Señalaba que tras establecerse en la sentencia la existencia de una conducta negligencia, por omisión de los medios suficientes para realizar el achique de aguas en el aparcamiento, concluía aquella resolución la exención de responsabilidad a tenor de lo dispuesto en el artículo 8 del contrato suscrito entre la Sra. Soledad y Dornier SA, entendiendo la recurrente que dicha cláusula era contraria no sólo al artículo 41 del Pliego de Condiciones, sino al artículo 97 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y al artículo 2.1 c) y 2.3 de la Ley General de Consumidores y Usuarios , por cuya razón dicha cláusula, que infringe lo dispuesto en el artículo 1255 del Código Civil , es nula y por tanto debe tenerse por no puesta.

La representación de la entidad Dornier SA solicitó la confirmación de la sentencia, con arreglo a las alegaciones contenidas en su escrito de oposición al recurso de apelación que consta unido a los autos.

SEGUNDO

La Sala, que se ha de pronunciar exclusivamente sobre los puntos y cuestiones planteados en el recurso de apelación conforme a lo dispuesto en el artículo 465.4 de la LEC , y dado el contenido de las actuaciones, está en el caso de revocar la sentencia dictada en la instancia.

La representación de la Sra. Soledad promovió demanda en reclamación de cantidad contra la Comunidad de Usuarios del Aparcamiento C/ Virgen de la Cabeza de esta ciudad y la entidad Dornier SA, ésta última concesionaria del citado aparcamiento, por daños causados al vehículo de su propiedad a consecuencia de la inundación por lluvias habida en dicho local el día 19 de septiembre de 2001. La sentencia dictada en la instancia establece en su fundamento jurídico séptimo, y no se discute en esta alzada, la conducta culposa de la entidad Dornier SA pues, como concesionaria de la explotación del garaje, debió proveer los mecanismos necesarios para la extracción de agua en el mismo y conservarlos en estado de óptimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 8 de Julio de 2008
    • España
    • 8 Julio 2008
    ...(SAP de Barcelona, Sección 1ª, de 19 de enero de 2005, SAP de Alicante, Sección 6ª, de 29 de septiembre de 2005, y SAP de Valencia, Sección 9ª, de 12 de junio de 2004 ), esto es, no se citan dos resoluciones de un mismo Tribunal decidiendo, sobre la cuestión jurídica planteada, en sentido c......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR