SAP Asturias 14/2007, 22 de Enero de 2007

Ponente:MARIA JOSE PUEYO MATEO
Número de Recurso:549/2006
Número de Resolución:14/2007
Fecha de Resolución:22 de Enero de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Asturias, Sección 5ª
RESUMEN

NACIONALIDAD DE ORIGEN. TUTELA DEL DERECHO A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. JUICIO ORDINARIO. PROCEDIMIENTO REGISTRAL. El actor promueve demanda de juicio declarativo ordinario sobre tutela del derecho a la nacionalidad española. La nacionalidad española se prueba de forma definitiva mediante sentencia firme recaída en un juicio declarativo ordinario, de modo que sólo mediante sentencia firme puede... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

OVIEDO

SENTENCIA: 00014/2007

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000549 /2006

Ilmos. Sres. Magistrados:

DON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO

DOÑA MARÍA JOSÉ PUEYO MATEO

DON JOSÉ LUIS CASERO ALONSO

En OVIEDO, a veintidós de enero de dos mil siete.

VISTOS, en grado de apelación, por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 828/06, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo, Rollo de Apelación nº 549/06, entre partes, como apelante y demandante D. Juan, como apelado y demandado el ESTADO ESPAÑOL y el MINISTERIO FISCAL, en la representación que le es propia.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo dictó Sentencia en los autos referidos con fecha veintinueve de septiembre de dos mil seis, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda promovida por D. Juan, contra el ESTADO ESPAÑOL y el MINISTERIO FISCAL, ejercitando la acción de protección jurisdiccional civil de derechos fundamentales, tutela del derecho a la nacionalidad española,

  1. - Se absuelve a la parte demandada de las pretensiones de la demanda.

  2. - Con expresa imposición de las costas al actor.".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por D. Juan, y previos los traslados ordenados en el art. 461 de la L.E.C., se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.

CUARTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente la Ilma. Sra. DOÑA MARÍA JOSÉ PUEYO MATEO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El actor D. Juan promovió demanda de juicio declarativo ordinario sobre tutela del derecho a la nacionalidad española, ejercitando una acción de protección jurisdiccional de derechos fundamentales y solicitando que, estimando íntegramente la demanda, se efectúen los siguientes pronunciamientos:

  1. -Declarar que su representado, circunstanciado en la demanda, ostenta la nacionalidad española de origen.

  2. -Declarar que ha existido violación del derecho fundamental del actor a la igualdad ante la Ley por parte del Estado español a través de la falta de resolución del Registro Civil Central, que supone desconocer su nacionalidad española de origen.

  3. -Para poner fin al daño y restablecer al actor en el pleno disfrute de su derecho, declarada su nacionalidad española de origen, se decrete que como tal sea inscrito en el Registro Civil, reconociendo la nacionalidad española de Don Juan, ordenando que se libre mandamiento al Registro Central para que se practique nueva inscripción de nacimiento del expresado nacional, conforme a los datos que figuran reseñados en el basamento fáctico de esta demanda, y que se desprenden claramente de los documentos números 8 y 9 de la demanda (datos del padre y madre españoles y nacidos en España) y documentos 3 a 5 (de los que hay que enmendar el error sobre el lugar de nacimiento de la madre), y que se testimoniarán en el dicho mandamiento; asimismo reexpedirán cuantos otros oficios o despachos sean necesarios al efecto de que se tenga por eficaz registralmente la sentencia que declara la nacionalidad española del actor.

  4. -Subsidiariamente, se decrete lo procedente sobre los derechos de opción o recuperación de la nacionalidad española, que asistieren al actor.

  5. -Se condene en todas las costas de este juicio al demandado Estado Español.".

A la pretensión actora se opuso el Ministerio Fiscal y el Sr. Abogado del Estado, dictando sentencia el juzgador "a quo" desestimatoria de la demanda. Frente a esta resolución interpuso el demandante el presente recurso de apelación.

SEGUNDO

Sostiene el actor que su petición ha de prosperar, pues si bien él nació en Cuba el 29-06-55, es hijo de padre y madre españoles nacidos en España, aunque por error en la documentación proveniente de aquel país americano se consigna que la madre nació en Cuba, extremo contradicho por la certificación del Registro Civil de Cacabelos. Asimismo considera producto de un error el que en las inscripciones registrales de nacimiento de sus progenitores, existentes en el Registro Civil de Villaviciosa en el caso del padre, y en el Cacabelos en el de la madre, se haga constar por nota marginal la recuperación por parte del padre en el año 1976, y de la madre, en el año 1981, de la nacionalidad española, pues a juicio del demandante sus padres nunca pudieron perder esta nacionalidad.

Así las cosas, el actor, quien afirma residir en España desde el año 1968, promovió ante el Registro Central la inscripción de nacimiento y la opción a la nacionalidad española. Ahora en esta litis postula la declaración de nacionalidad de origen, habiendo aportado a autos una providencia del Magistrado- Juez del referido Registro de 13-11-03 que textualmente señala:" Por recibida la solicitud y documentación anterior se tiene por promovida inscripción de nacimiento y antes de acordar lo que proceda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA