SAP Huelva 105/2006, 21 de Junio de 2006

PonenteLUIS GUILLERMO GARCIA-VALDECASAS Y GARCIA-VALDECASAS
ECLIES:APH:2006:730
Número de Recurso137/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución105/2006
Fecha de Resolución21 de Junio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA

HUELVA

Rollo nº137 de 2.006

Autos de Juicio Ordinario

Núm.417/04

Juzgado de Primera Instancia nº1 de Valverde del Camino

SENTENCIA NÚM

Iltmos Sres:

Presidente:

D. Jose Mª Méndez Burguillo

Magistrados.

D. Antonio G. Pontón Práxedes

D. Luis G. García Valdecasas y García Valdecasas

En la ciudad de Huelva, a veintiuno de junio de dos mil seis.

Esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados anotados al margen y bajo la ponencia del Iltmo. Sr. D. Luis G. García Valdecasas y García Valdecasas, ha visto en grado de apelación los autos de juicio ordinario nº417/04 procedente del Juzgado de 1ª Instancia nº1 de Valverde del Camino en virtud del recurso de apelación interpuesto por Isidro .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Aceptamos los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Por el Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Valverde del Camino, y en los autos ya referidos, se dictó en fecha 3 de octubre de 2.005 Sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Desestimando la demanda de juicio ordinario interpuesta por don Isidro , se absuelve a don Pedro de las pretensiones ejercitadas en su contra, condenando a don Isidro al pago de las costas."

TERCERO

Notificada la sentencia a las partes, la representación de Isidro interpuso recurso de apelación contra la misma, dictándose por el citado juzgado Providencia de fecha 20 de abril de 2.006 por la que se tenía por interpuesto el presente recurso, y dado traslado a las demás partes, fueron remitidos los autos a esta Audiencia para su resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Ejercitada en los presentes autos por el actor acción negatoria de servidumbre respecto de una pared limítrofe entre las propiedades de actor y demandado, con la petición de retirada de postes, construcciones y enseres, así como de retirar los cables eléctricos de sus postes-torretas, la sentencia de primera instancia desestima la demanda y frente a ella la parte actora interpone recurso de apelación a fin de que sea revocada y estimados los pedimentos de la demanda.

En cuanto a la acción negatoria de servidumbre, la acción que ejercita el actor es uno de los medios establecidos para la defensa del derecho de propiedad, ante actos perturbadores ilegitimos, va dirigida a defenderlo frente a esos ataques que afirman tener derechos sobre la cosa y como consecuencia de ello a declarar que está libre de restricciones. Se trata de defender al propietario frente a todo acto de perturbación por terceros, que habitualmente pretenden tener un derecho real sobre la cosa, normalmente de servidumbre. Para que dicha acción prospere, conforme a reiterada doctrina jurisprudencial, es necesario que concurran dos requisitos, el primero que se acredite la propiedad sobre la cosa, y segundo que se acredite la perturbación.

En primer lugar y en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR