SAP Soria 61/2000, 31 de Marzo de 2000

Ponente:Miguel Angel de la Torre Aparicio
Número de Resolución:61/2000
Fecha de Resolución:31 de Marzo de 2000
Emisor:Audiencia Provincial - Soria
RESUMEN

ACCIÓN NEGATORIA DE SERVIDUMBRES DE LUCES Y VISTAS. ANTERIOR AL CÓDIGO CIVIL. El hueco de la ventana se hizo al mismo tiempo que la fachada, estimándose que la construcción de esa casa tiene una antigüedad superior a cien años. Por lo que la ventana ha estado abierta directamente sobre la que es ahora finca de los demandados desde tiempo inmemorial. Construcción anterior al Código Civil, considerá... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Ilmos. Sres.

Magistrados:

Miguel Angel De La Torre Aparicio

Rafael Maria Carnicero Gimenez De Azcarate

Maria Del Carmen Martinez Sanchez (Suplente)

En Soria, a treinta y uno de Marzo de dos mil.

Esta Audiencia Provincial de Soria, ha visto el recurso de apelación civil arriba indicado, dimanante de los autos del juicio de cognición nº 22/1999, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de El Burgo de Osma, siendo partes:

Como apelante/es, y demandantes, T.E.H. Y E.C.G., representado por el/la Procurador/a Sra. Herrero Ibañez y asistido por el/la Letrado/a Sra. García Martín.

Y como apelado/a/s y demandados, N.R.H. Y T.G.S., representado por el/la Procurador/a Sra. Soria Palomar, y asistido por el/la Letrado/a Sr. Marqués de Bonifaz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de instancia se dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta en su día por la Procuradora Sra. Herrero en nombre de Dª. T.E.H. y Dª. E.C.G., debo declarar que la finca de los demandados goza del derecho de conservar abierta la ventana existente, absolviendo a éstos de las peticiones contra ellos deducidas y condenando a los actores al pago de las costas procesales".

SEGUNDO

Dicha sentencia, se recurrió en apelación por la parte demandantes, dándose traslado del mismo a las partes, remitiéndose las actuaciones a esta Audiencia Provincial de Soria, donde se formó el Rollo deApelación Civil nº 28/2000, y no habiéndose solicitado el recibimiento a prueba en segunda instancia y no estimándose necesaria la celebración de vista oral, quedaron los autos conclusos, en virtud de lo preceptuado en el art. 736 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para dictar sentencia.

Es Ponente el Ilmo. Sr. D. Miguel Angel de la Torre Aparicio.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se ratifican los hechos probados de la sentencia recurrida que se dan por reproducidos. Y se aceptan los fundamentos jurídicoscontenidos en ella en cuanto no se opongan a lo expuesto seguidamente.

PRIMERO

Ejercitada una acción negatoria de servidumbre de luces y vistas mediante la cual se pretende el cierre de la ventana existente en la casa de N.R y T.G. que se proyectadirectamente sobre la propiedad de los actores, sin guardar las distancias legalmente previstas en el artículo 582 del Código Civil, la sentencia de primera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA