SAP Barcelona 99/2007, 22 de Febrero de 2007

PonenteMARIA DEL CARMEN VIDAL MARTINEZ
ECLIES:APB:2007:2142
Número de Recurso687/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución99/2007
Fecha de Resolución22 de Febrero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

SENTENCIA Nº 99/07

Barcelona, veintidos de febrero de dos mil siete

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Catorce

Magistrados:

Francisco Javier Pereda Gámez

Mª Carmen Vidal Martínez (Ponente)

Marta Font Marquina

Rollo nº: 687/2006

Juicio Ordinario nº: 687/2006

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia nº 34 de Barcelona

Objeto del juicio: Ordinario en ejercicio de la acción de nulidad y subsidiaria anulabilidad de dos testamentos por incapacidad del

testador

Motivo del recurso: Error en la valoración de la prueba

Apelante: Bartolomé y Eugenia

Abogado: Sr. Berenguer Casal

Procurador: Sr. Manjarin Albert

Apelado: Angelina

Abogado: Sr. Pérez-Portabella Maristany

Procurador: Sr. Ranera Cahís

Apelado: Virginia, Leticia e ignoradas personas que pudieran tener algún derecho sobre la

herencia de D. Silvio

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. RESUMEN DEL PLEITO DE PRIMERA INSTANCIA

    La esposa e hijos del causante, interpusieron demanda en fecha 23-12-2004, contra la hermana del testador, que fue instituida heredera mediante testamento de fecha 13-1-2003, y contra las ignoradas personas que pudieran tener derecho a la herencia, en solicitud de que se declarara su nulidad o subsidiariamente su anulabilidad. También solicitaron el mismo pronunciamiento respecto del testamento de fecha 30-10-1999, así como la apertura de la sucesión intestada. Relatan, en síntesis, que el causante estaba afecto a una psicosis paranoide del tipo delirio querulante; que el Ministerio Fiscal, en fecha 11-5-1998 instó su incapacitación; que el Juzgado número 40 de Barcelona dictó sentencia en fecha 4-4-2001 declarando su incapacitación parcial, sentencia que fue confirmada por la Sección 18 de ésta Audiencia Provincial en fecha 23-4-2002. Afirman, en suma, que concurren los presupuestos del artículo 104 del Codi de Succesions para declarar la nulidad pretendida.

    La heredera se opuso a la demanda, al defender, en síntesis, la capacidad del causante para otorgar el testamento impugnado.

    La sentencia recurrida, de fecha 2-5-2006, desestimó la pretensión. Razona la Juzgadora de instancia, en síntesis, que la sentencia tan sólo declara la incapacidad parcial; que no limita su capacidad para testar y que no se ha practicado prueba para destruir la presunción iuris tantum de capacidad.

  2. CUESTIONES PLANTEADAS EN EL RECURSO DE APELACIÓN

    Los recurrentes denuncian la existencia de error en la valoración de la prueba, al sostener que de lo actuado resulta acreditada la falta de capacidad del testador.

    La apelada se opone y coincide con la argumentación contenida en la sentencia apelada.

  3. TRÁMITES EN LA SALA

    Los autos fueron recibidos en la Sala, procedentes de la oficina de reparto, el día 5 de octubre de 2006. No se ha practicado prueba ni celebrado vista. La deliberación y votación de la Sala ha tenido lugar el día 22 de febrero de 2007. Esta resolución no se ha dictado en el término previsto en el artículo 465.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil debido a causas estructurales, circunstancia que se hace constar a los efectos del artículo 211.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. LA CAPACIDAD PARA OTORGAR TESTAMENTO

    El artículo 104 Codi de Successions indica, por lo que aquí interesa, que son incapaces para testar "els qui no tenen capacitat natural en el moment de l'otorgament". Por su parte el art. 103 del mismo texto legal, establece que "poden testar totes les persones que no siguin incapaces per a fer-ho segons la llei". De dichos preceptos se deriva el principio general de capacidad para testar que sólo cabe excluir en los casos legalmente establecidos, entre los que el referido artículo 104 incluye la falta de capacidad natural, precisando que la misma ha de concurrir al tiempo de otorgarse el testamento.

    En el presente procedimiento se impugnan dos testamentos abiertos, denunciándose, como ya se dijo, la falta de capacidad del testador. Por ello conviene recordar la doctrina mantenida por el TSJC, que en sentencia de 4-2-2002, con cita de la de 21 de junio de 1990 declaró que: "la aseveración notarial respecto a la capacidad del otorgante, dada la seriedad y prestigio de la institución notarial, adquiere una especial relevancia de certidumbre y constituye una enérgica presunción iuris tantum de aptitud sólo destruible por una evidente prueba en contrario". En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR