SAP La Rioja 246/2007, 11 de Septiembre de 2007

PonenteMARIA DEL CARMEN ARAUJO GARCIA
ECLIES:APLO:2007:505
Número de Recurso273/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución246/2007
Fecha de Resolución11 de Septiembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - La Rioja, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LOGROÑO

SENTENCIA: 00246/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LA RIOJA

LOGROÑO

Domicilio : VICTOR PRADERA 2

Telf : 941296484/486/489

Fax : 941296488

Modelo : SEN01

N.I.G.: 26089 37 1 2007 0100276

ROLLO : RECURSO DE APELACION (LECN) 0000273 /2007

Juzgado procedencia : JDO. DE 1º INSTANCIA N.6 de LOGROÑO

Procedimiento de origen : INCIDENTES 0000364 /2006

S E N T E N C I A Nº 246 DE 2007

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. JOSÉ FÉLIX MOTA BELLO

Magistrados:

Dª Mª CARMEN ARAUJO GARCÍA

D. LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

En la ciudad de Logroño a once de septiembre de dos mil siete

VISTO en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial, integrada por los Sres. Magistrados indicados al margen, los Autos de INCIDENTES 364 /2006, procedentes del JDO. DE 1ª INSTANCIA N. 6 de LOGROÑO, a los que ha correspondido el Rollo 273 /2007, en los que aparece como parte apelante la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL asistida por el Letrado de la Seguridad Social, y como apelados las entidades institucionales FOGASA y AGENCIA ESTATAL ADMINISTRACION TRIBUTARIA, la mercantil MANUFACTURAS RIOJANAS DEL MUEBLE MODERNO S.L., Dª Lina, D. Abelardo, D. Gaspar, las mercantiles MADERAS SORIANO, BARNIZADOS Y LACADOS DEL NORTE, ZARDOYA OTIS S.A., DISTRIBUCION Y DERIVADOS DE LA MADERA S.L., FERRETERIA ANTONINO S.L., OFFICCE DEPOS INTERNACIONAL LTD, y CERRAJERIAS VIGON S. C., -todos ellos incomparecidos- siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª Mª CARMEN ARAUJO GARCÍA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, con fecha 6 de noviembre de 2006, se dictó sentencia en cuyo fallo se recogía: "Que estimando parcialmente la demanda incidental presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social sobre impugnación de la lista de acreedores, acuerdo la modificación del informe de la Administración Concursal en el sentido de que deben considerarse los recargos de apremio como créditos privilegiados con privilegio general del art. 91.4 LC. Todo ello, sin expresa imposición de costas".

SEGUNDO

Notificada la anterior sentencia a las partes, por la representación de la Tesorería General de la Seguridad Social, se presentó escrito solicitando se tuviese por preparado en tiempo y forma la apelación, que fue admitida, con traslado por 20 días a la parte recurrente para que interpusiese ante el Juzgado el recurso de apelación. Interpuesto éste, se dio traslado a las demás partes para que en 10 días presentasen escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada, en lo que le resultase desfavorable.

TERCERO

Seguido el recurso por todos sus trámites, se señaló para la celebración de la votación y fallo el día 6 de septiembre de 2007.

CUARTO

En la tramitación del presente rollo se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Reitera la Tesorería General de la Seguridad Social su solicitud de que se incluya en su crédito el importe correspondiente a las cuotas de los meses de junio y julio de 2004 que no se incluyeron en la certificación acompañada a la comunicación de créditos, sino en una posterior, una vez precluido el plazo legalmente establecido al efecto. En tal extremo la impugnación fue rechazada en primera Instancia.

Se trata de cuotas devengadas con anterioridad a la declaración de concurso pero no comunicado el crédito dentro de plazo legalmente establecido en el artículo 21-1-5º de la Ley Concursal, lo que, en contra de lo resuelto en la sentencia impugnada, y atendido el contenido del artículo 92 de la Ley Concursal, no puede determinar su exclusión como crédito concursal de la recurrente, más cuando el artículo 92-1 de la Ley Concursal prevé, como excepción, el tratamiento particular que merecen las deudas que afloran tras la actividad inspectora de las Administraciones Públicas. Y, en este caso, precisamente, la labor de comprobación de la Tesorería General de la Seguridad Social, es la que ha permitido constatar la existencia de crédito.

Asimismo, no podemos dejar de señalar que, el artículo 86 de la Ley Concursal establece que corresponde a la Administración Concursal determinar la inclusión o exclusión de los créditos en la lista de acreedores "puestos de manifiesto en el procedimiento"; y el crédito, según el mismo precepto, en su apartado uno, se pone de manifiesto tanto mediante la comunicación personal de los acreedores "como de los que resultasen de los libros y documentos del deudor o por cualquier otra razón constaren en el concurso". Esto es, no sólo corresponde al acreedor poner de manifiesto el importe y clase de su crédito, sino que es obligación principal y decisiva de la administración concursal incluirlos en la lista incluso si no existe comunicación; no puede limitarse a incluir aquellos créditos que se comuniquen conforme a lo previsto en los artículos 21 y 85 de la Ley Concursal, la Ley se lo impide previniendo incluso la posibilidad de exigir responsabilidad (art. 36 L. Concursal). La administración concursal se halla en la mejor situación para determinar los créditos que procede incluir en la lista; está obligada además a indagar, a la vista de los libros y contabilidad del deudor, intimando a este si es preciso, en la situación patrimonial del mismo y, en suma, en las obligaciones que haya adquirido. Y, en todo caso, con la colaboración del deudor, podrá constatar los trabajadores empleados, que salarios perciben, retenciones practicadas y retrasos o impagos producidos, además de que obran en este caso en poder de la administración concursal las certificaciones remitidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP Pontevedra 234/2010, 28 de Abril de 2010
    • España
    • 28 Abril 2010
    ...en todos estos casos el carácter que le corresponda según su naturaleza". Pudiendo citarse, en el sentido expresado, la SAP La Rioja, de fecha 11-9-2007 . SEXTO Aún cuando pudiera entenderse más convincentes y equitativos los argumentos de la segunda de las posturas, en el supuesto contempl......
  • ATS, 24 de Marzo de 2009
    • España
    • 24 Marzo 2009
    ...la Sentencia dictada, con fecha 11 de septiembre de 2007, por la Audiencia Provincial de Logroño (Sección 1ª), en el rollo de apelación nº 273/2007, dimanante del incidente concursal nº 364/2006 del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de - Recibidas las actuaciones en este Tribunal y formado ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR