SAP Castellón 186/2007, 21 de Septiembre de 2007

JurisdicciónEspaña
Número de resolución186/2007
Fecha21 Septiembre 2007

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CASTELLÓN

Sección Primera

Rollo de Apelación Civil núm.114/07

P. S. Resp. Civil núm. 202/02

Juzgado de Menores de Castellón

SENTENCIA NÚM. 186

Ilmos. Sres.:

Presidente:

DON ESTEBAN SOLAZ SOLAZ

Magistrados:

DON PEDRO LUIS GARRIDO SANCHO

DOÑA AURORA DE DIEGO GONZÁLEZ

En la Ciudad de Castellón de la Plana, a veintiuno de septiembre de dos mil siete.

La SECCIÓN PRIMERA de la Audiencia Provincial de Castellón, constituída por los Ilmos. Sres. anotados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia de fecha 7 de diciembre de 2005, dictada por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Primera de Menores de Castellón, en pieza separada de responsabilidad civil núm. 202 de 2002 de dicho Juzgado.

Han sido partes en el recurso, como APELANTE, D. Francisco, defendido por el Letrado D. Víctor de la Torre Pérez y como parte APELADA, el MINISTERIO FISCAL, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Doña AURORA DE DIEGO GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El fallo de la sentencia apelada literalmente dispuso: "Que estimando parcialmente la demanda formulada por el Ministerio Fiscal en representación de la perjudicada Carolina, contra el menor Francisco, y sus padres D. Marco Antonio y Dña. María Teresa, debo condenar y condeno al referido menor como responsable civil directo y a sus padres como responsables civiles solidarios a que abonen a la perjudicada la cantidad de siete mil euros (7000 euros)."

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, la defensa en autos de Francisco interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación contra la misma que fue admitido a trámite con traslado al Ministerio Fiscal que lo impugnó solicitando su desestimación.

TERCERO

Recibidas las actuaciones en la Audiencia Provincial, se turnaron a la Sección Primera donde se formó el oportuno Rollo de Apelación, tramitándose el recurso y señalándose la deliberación y votación del Tribunal el día 17 de septiembre de 2007, a las 9,30 horas en que ha tenido lugar.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

SE ACEPTAN los de la resolución recurrida y,

PRIMERO

Impugnan en apelación el menor Francisco, junto con sus padres, la sentencia dictada por el Juzgado de Menores de Castellón que les condenó, conjunta y solidariamente a abonar a la menor perjudicada Carolina la cantidad de 7.000 euros en concepto de responsabilidad civil derivada del delito continuado de abuso sexual de que fue objeto. Solicita el apelante de la Sala la revocación de la sentencia de primer grado y el dictado de nueva resolución por la que, estimando los motivos del recurso, se resuelva no haber lugar a indemnización alguna por no acreditarse daño efectivo, ni causa del supuesto daño. Sustenta jurídicamente sus pretensiones en infracción de la norma civil de rogación de parte con incongruencia y en la infracción del art. 217 del Cc por falta de prueba.

El Ministerio Fiscal ha impugnado las pretensiones del recurso solicitando su desestimación.

SEGUNDO

Considera el recurrente que la sentencia apelada adolece de incongruencia por exceso y vulneración del principio de disposición de partes que rige los procesos jurisdiccionales de naturaleza civil, como el ahora examinado, pues habiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR