SAP Granada 736/2005, 11 de Noviembre de 2005

PonenteJOSE MARIA JIMENEZ BURKHARDT
ECLIES:APGR:2005:1744
Número de Recurso400/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución736/2005
Fecha de Resolución11 de Noviembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

ANTONIO GALLO ERENAJOSE MARIA JIMENEZ BURKHARDTANTONIO MASCARO LAZCANO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA

SECCIÓN TERCERA

ROLLO Nº 400/05 - AUTOS Nº 243/02

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº NUEVE DE GRANADA

ASUNTO: PROC. ORDINARIO

PONENTE SR. JOSE MARIA JIMENEZ BURKHART

S E N T E N C I A N Ú M. 736

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D.ANTONIO GALLO ERENA

MAGISTRADOS

D.JOSE MARIA JIMENEZ BURKHART

D.ANTONIO MASCARÓ LAZCANO

En la Ciudad de Granada, a once de noviembre de dos mil cinco.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo nº 400/05- los autos de Proc. Ordinario nº 243/02, del Juzgado de Primera Instancia nº Nueve de Granada , seguidos en virtud de demanda de Dª María Angeles contra Dª Fátima, D. Millán y D. Esteban y ENRIQUE MARTÍNEZ E HIJOS, S.A.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó resolución en fecha 4 de octubre de 2.004, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda formulada por la representación de Dª María Angeles contra D. Millán, D. Esteban y Dª Fátima y contra la Sociedad Anónima Enrique Martínez e Hijos S.A. debo declarar y declaro la nulidad del contrato privado de partición y adjudicación practicada en su día de la herencia de Dª Lina y D. Lázaro así como de la escritura pública de adjudicación de esa misma herencia, declarando asimismo la nulidad de la escritura de constitución de la sociedad anónima "Enrique Martínez e Hijos S.A.". Todo ello con expresa condena en costas a todas las partes demandadas".

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpusieron recursos de apelación por las partes demandadas, a los que se opuso la parte contraria; una vez elevadas las actuaciones a este Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.

TERCERO

Que, por este Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSE MARIA JIMENEZ BURKHART.

No se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada, en cuanto se opongan a los que seguidamente se consignan.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Damos por reproducidas las consideraciones que se hacen en la sentencia de instancia sobre los criterios jurisprudenciales acerca de la naturaleza contractual de la partición de herencia y la aplicación a la misma de las normas generales de los contratos.

SEGUNDO

Planteada demanda para su sustanciación en juicio ordinario, se hubo de cumplir el requisito de la claridad y precisión de lo que se pida, conforme a la exigencia del art 399.1 LEC . Y es que, si en el último párrafo del "hecho" segundo se dice textualmente que "a modo de resumen queremos adelantar que básicamente se privó a mi representada de cualquier derecho sobre el negocio que sus padres poseían y habían contribuido a mantener y acrecentar durante toda su vida; y su derecho en la empresa es lo que reclama", sin embargo, después de hacer referencia a la escritura publica de 19 de enero de 1987 donde, tanto el padre de la actora como sus dos hermanos D. Esteban y D. Millán, constituyen la empresa Enrique Martines e Hijos S.A., con la participación en el 100% de las acciones entre los tres, asignándose al padre el 20% y a cada uno de los hijos el 40%, continua haciendo referencia a lo sucedido tras la muerte del padre, ocurrida después de la de la madre, en el sentido de que, muertos intestados y tras la oportuna declaración de herederos abintestato, en que son declarados tales los cuatro hermanos por partes iguales, se formalizó escritura de adjudicación de herencia que fue precedida de un documento privado de fecha 20 de noviembre de 1987, firmado por los cuatro hermanos, donde se distribuían los bienes existentes al fallecimiento de sus padres, solemnizándose después la partición acordada en escritura publica de 15-12-1987.

Es decir, que aunque de "la causa petendi" se infiere claramente (y así viene a reconocerse en el escrito de oposición al recurso de apelación) que el motivo de la interposición de la demanda se centra en la exclusión de que fuera objeto la actora en la participación del negocio "Taberna Casa Enrique" (corriendo parejo con ello lo pedido en cuanto a la nulidad de la escritura de constitución de la sociedad anónima Enrique Martinez e Hijos S.A.), sin embargo tácitamente se hace extensiva a una supuesta nulidad del documento privado particional y consiguiente escritura publica respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR