SAP Asturias 8/2003, 13 de Enero de 2003

PonenteMARIA ELENA RODRIGUEZ-VIGIL RUBIO
ECLIES:APO:2003:86
Número de Recurso430/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución8/2003
Fecha de Resolución13 de Enero de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 6ª

SENTENCIA N°8

En el Rollo de apelación núm. 430/02, dimanante de los autos de juicio civil Verbal 592/01 se siguieron ante el Juzgado de Primera Instancia numero 2 de Oviedo (antigüo mixto 3 de Oviedo), siendo apelante DOÑA Erica , demandada en Primera Instancia, representada por la Procuradora Sra. María Victoria Argüelles Landeta; y como parte apelada DON Jesús Carlos , de representado por la Procuradora Sra. Delfina González de Cabo demandante en dicha instancia y con la intervención del MINISTERIO FISCAL en la representación que le es propia; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Doña María Elena Rodriguez Vigil Rubio.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Oviedo (actual) dictó sentencia en fecha 3 de Junio de 2002 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " Que estimando la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Gonzalez de Cabo quien actúa en nombre y representación de Don Jesús Carlos contra Doña Erica , declaro a todos los efectos procedentes en derecho que Don Jesús Carlos es hijo no matrimonial de Don Alvaro , con todas las consecuencias legales inherentes a dicha declaración, incluyendo su declaración como heredero abintestato de su padre, y la rectificación del asiento correspondiente del Registro Civil de Villamanín (León), sin expresa imposición de costas."

SEGUNDO

Contra la anterior resolución, previa su preparación en plazo se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, del cual se dió preceptivo traslado a las demás partes conforme a lo dispuesto en el art. 461 de la vigente Ley, que lo evacuaron en plazo, formulando D. Jesús Carlos oposición al recurso de apelación, el Ministerio Fiscal solicita la confirmación de la sentencia de instancia. Remitiéndose posteriormente los autos a esta Sección, señalándose para votación y fallo el día 8 de Enero de 2003.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de primera instancia estimo la demanda en la que se ejercita por el actor acción de declaración de filiación extramatrimonial frente a la viuda de quien se postula la paternidad al reputar acreditada, con la prueba obrante en autos que pormenorizadamente analiza en su fundamento de derecho tercero, la paternidad del fallecido marido de la demandada, Don Alvaro , respecto del actor.

Frente a tal pronunciamiento se alza el presente recurso, todo y cada uno de los motivos de impugnación se dirigen a combatir el análisis y valoración de los distintos elementos de prueba efectuada por la Juzgadora de Primera Instancia para formar su convicción en el citado sentido.Así, se denuncia la existencia de un vicio de incongruencia fundado en el hecho de que en la sentencia se establezca que la relación de noviazgo entre la madre del actor y el citado databa ya del año 1942 cuando en la demanda se situaba la misma en el año 1947. Denuncia la citada que no puede ser acogida en cuanto además de basarse en un mero error de transcripción la consignación de la citada fecha, puesto de manifiesto por el resto de la prueba obrante en autos, entre otras, la propia declaración de la madre del actor, situando el inicio de tal relación en el año 1947, por referencia a su edad actual y a la que tenia en tal momento (69 años y 14 respectivamente),en cualquier caso, no constituye incongruencia alguna la toma en consideración de datos de hecho puestos de manifiesto por la prueba que se practique y que, sin modificar la delimitación de la causa de pedir, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR