SAP Tarragona 326/2004, 21 de Septiembre de 2004

Ponente:MARIA SARA UCEDA SALES
Número de Recurso:273/2003
Número de Resolución:326/2004
Fecha de Resolución:21 de Septiembre de 2004
Emisor:Audiencia Provincial - Tarragona, Sección 1ª
RESUMEN

PENSIÓN ALIMENTARIA. HIJOS MAYORES DE EDAD. Siendo que existen causas suficientes que justifican el establecimiento de una pensión alimenticia a favor de los mayores de edad mayor, ya que todavía se encuentran estudiando con un excelente aprovechamiento y sus gastos, en atención a su edad, son mucho mayores. Por todo ello, procede confirmar el pronunciamiento que establece una pensión alimenticia ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NUM.

ILTMOS. SRES:

PRESIDENTE

D. ANTONIO CARRIL PAN

MAGISTRADOS

Dª. PILAR AGUILAR VALLINO

Dª. SARA UCEDA SALES

En Tarragona, a veintiuno de septiembre de 2004.

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, integrada por los Iltmos. Sres. Anotados al margen, ha VISTO y admitido el recurso de apelación interpuesto por D. Eloy representado en la instancia por el Procurador D. Jaime Andres Vidal y defendida por el letrado Sr. Manel Ramón Fuentes, contra la Sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Vendrell en fecha 1 de julio de 2002, en autos de juicio de divorcio nº 122/2000 , en los que figuran como parte demandante el recurrente, y como parte demandada, la Sra. Daniela .

ANTECEDENTES DE HECHO

ACEPTANDO y dando por reproducidos los de la Sentencia recurrida.

PRIMERO

La sentencia apelada contiene la siguiente parte dispositiva:

"Estimada parcialment la demanda formulada pel Procurador Jaime Andrés Vidal, en nom y representació de Eloy contra Daniela , he de declarar y declaro dissolt, per divorci, el matrimoni d'ambdós cònjuges, decretant com a efectes els següents:

S'atribueix l'ús de l'habitatge conjugal situat al carrer del Cap de Creus 40, de Torredembarra, a laSra. Daniela i els seus tres fills.

El Sr. Eloy haurà de satisfer pensió alimentària a favor dels seus tres fills en la quantitat de cent cinquanta euros amb vint-i-cinc cèntims (150,25 euros) mensuals per a cada un d'ells, que haurà d'ingressar en el compte que designi la Sra. Marta en els cinc primers dies de cada mes, quantitat que es revalorarà anualment conforme al IPC o índex equivalent."

SEGUNDO

Contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación procesal del actor, y, conferido traslado a las demás partes para que presentaran escritos de oposición o impugnación al recurso de apelación presentado de contrario, por la representación procesal de la demandada se presentó escrito de oposición al recurso de apelación formulado de contrario en el que solicitaba la confirmación de la sentencia dictada y la imposición de las costas de segunda instancia, peticionando que se recibiera el pleito a prueba en segunda instancia.

TERCERO

Por esta Sala se dictó Auto en el que se acordaba: "Decretar no haber lugar a recibir el juicio a prueba solicitado por la apelada en esta segunda instancia."

CUARTO

En la tramitación de ambas instancias del procedimiento se han observado las normas legales.

VISTO y siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. SARA UCEDA SALES.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por el recurrente se impugna el pronunciamiento consistente en atribuir el uso de la vivienda familiar a la demandada argumentando que al no existir hijos menores o incapaces la atribución del uso de la vivienda debió efectuarse con carácter temporal en virtud de lo dispuesto en el art 83.2 b) del Código de familia , por lo que considera que la juzgadora debió fijar un plazo máximo de duración de dicho uso que según el recurrente podría establecerse en el día que su hijo menor cumpliera los 25 años.

Del artículo 83 del Código de Familia de Cataluña se deduce, que fuera del supuesto de concurrir hijos menores de edad sujetos a la guarda y custodia de uno de los progenitores, en que prevalece el criterio de atribuir la vivienda familiar al cónyuge que tenga concedida la custodia de los menores, en los casos de inexistencia de descendencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA