SAP Lugo 240/2003, 27 de Junio de 2003

PonenteMARIA LUISA SANDAR PICADO
ECLIES:APLU:2003:800
Número de Recurso273/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución240/2003
Fecha de Resolución27 de Junio de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Lugo, Sección 2ª

SENTENCIA N° 240

En Lugo, a veintisiete de junio de dos mil tres.

La Ilma. Audiencia Provincial de Lugo, ha visto en grado de apelación el Rollo de Sala n° 273/03, dimanante de los autos de Modificación Medidas Definitivas n° 3406/02, tramitado por el Juzgado de Primera Instancia de Sarria. Es parte apelante la demandante Dª. Francisca , representada por el Procurador Sr. Martín Castañeda y asistido del Letrado Sr. Trigo Quiroga y apelado el demandado D. Serafin , asistido del Letrado Sr. García Bernardo y el Ministerio Fiscal. Actúa como ponente y expresa el parecer de la Sala la Magistrado Ilma. Sra. Dª. MARIA LUÍSA SANDAR PICADO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia de Sarria en fecha veintiuno de marzo de dos mil tres, dictó sentencia en cuya parte dispositiva se establece: FALLO: Debo desestimar y desestimo la demanda de modificación de medidas definitivas interpuesta por el Procurador de los Tribunales D. Julián Martín Castañeda, en nombre y representación de Dª. Francisca , frente a Don Serafin , quien mantiene la guarda y custodia de los menores Edurne y Jose Pedro .

Debo estimar y estimo la demanda reconvencional presentada por la Procuradora Dª. Victoria Eugenia López Díaz, en nombre y representación de Don Serafin , y en consecuencia dejar sin efecto la pensión compensatoria establecida a favor de Dª. Francisca por sentencia de 29 de Diciembre de 1999.

No procede hacer especial pronunciamiento en materia de costas.

SEGUNDO

Interpuesto el recurso de apelación contra la citada sentencia el mismo fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a la Audiencia provincial correspondiendo por el turno de reparto a esta Sección 2ª.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado todas las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se plantea en el presente procedimiento la modificación de medidas definitivas ya adoptadas en un procedimiento de separación, y posteriormente de divorcio, centrándosela controversia especialmente sobre la guarda y custodia de los hijos habidos del matrimonio nacidos en 1.989 y 1.994, formulando reconvención el demandado sobre la extinción de la pensión compensatoria establecida en los anteriores procedimientos.

SEGUNDO

En el procedimiento de separación se acordó que los menores quedasen bajo la guarda y custodia del padre, situación en la que se mantenían sin incidencias desde la separación de los progenitores hasta el verano del año 2.002, en donde se inicia la controversia en base a unos pretendidos malos tratos alegados por la menor inflingidos por su padre, hechos denunciados por la madre y que dieron lugar a la incoación de diligencias previas. En base a tal hecho la madre solicita la modificación de medidas acordando la Juzgadora de instancia el mantenimiento de las inicialmente acordadas.

TERCERO

El primer punto esgrimido por el recurrente viene determinado por el hecho de que los menores, especialmente la hija mayor del matrimonio, no fuese oída en el presente procedimiento, pero la Sala estima que habiendo sido ya explorada en las diligencias previas en fecha 31 de Julio de 2.002 y habiéndose presentado la demanda el día 17 de Septiembre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR