SAP Zaragoza, 7 de Marzo de 2001

Ponente:JULIAN CARLOS ARQUE BESCOS
Número de Recurso:601/2000
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución: 7 de Marzo de 2001
Emisor:Audiencia Provincial - Zaragoza, Sección 2ª
RESUMEN

PENSIÓN COMPENSATORIA. El pacto IV del Convenio Regulador de 23 de Septiembre de 1998 al determinar que la convivencia con tercera persona no es causa de modificación o extinción de la pensión no puede considerarse nulo por ser contrario a lo establecido en el artículo 101 del código civil y vulnerar norma legal (articulo 6 del Código Civil y 1255 del Código Civil) por cuanto en el indicado... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

D. JULIAN CARLOS ARQUE BESCOS

SENTENCIA NUMERO:

EN NOMBRE DE S. M. EL REY

En Zaragoza, a siete de marzo de dos mil uno.

Vistos por la Sección Segunda de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los autos de incidentes, sobre divorcio, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia Número Cinco de Zaragoza, con el número 167 de 2000, Rollo número 601 de 2000, a instancia de Dª Elena , representada por la Procuradora Sanz Chandro y defendida por el Letrado Sr. Hidalgo, apelante en esta instancia; contra D. Jose Ángel , representado por la Procuradora Sra. del Río Artal y dirigido por la Letrada Sra. Marcén, apelado en esta instancia, en cuyos autos con fecha 29 de Junio de 2000, recayó Sentencia que estimó parcialmente la demanda.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los que figuran en la Sentencia apelada, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Que estimando en parte la demanda planteada por Dª Elena contra D. Jose Ángel , declaro la disolución del vínculo matrimonial civil existente entre los cónyuges, sin perjuicio del canónico.- Como efectos de esta resolución se mantienen los de la sentencia de separación de 22.10-98, que aprobó el Convenio Regulador de 23.9.98, a excepción del Pacto Cuarto, relativo al pago de pensión por desequilibrio, que se deja sin efectos.- Lo efectos económicos de esta sentencia se producirán desde su firmeza.- Sin expresa condena en costas."

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, la parte demandante interpuso recurso de apelación que fue admitido en ambos efectos, y elevadas las actuaciones, con emplazamiento de las partes, una vez personadas, se pasaron a las mismas para instrucción, y se señaló para la vista el día 28 de Febrero de 2001 en cuyo acto, la apelante solicitó la revocación de la Sentencia impugnada y la apelada su confirmación.

TERCERO

En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales en ambas instancias, habiendo sido ponente en esta apelación el Ilmo. Sr. Presidente D. JULIAN CARLOS ARQUE BESCOS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente proceso de divorcio (articulo 86-1 en relación con el artículo 85 del Código Civil) únicamente constituye el objeto del litigio entre las partes la supresión de la pensión compensatoria pactada en el convenio regulador de 23 de Septiembre de 1998 por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA