Sentencia AP Pontevedra, 22 de Enero de 2001

Procedimiento149780
Fecha de Resolución22 de Enero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra

Sentencia de 22 de enero de 2001

AP de Pontevedra Sección 5ª

Sentencia nº 24

Ponente: D. Juan Manuel Lojo Aller

Contrato de transporte

Transporte terrestre

Contrato de transporte

Seguro

Si el empresario transportista quiere beneficiarse de la excepcional medida de limitación de responsabilidad, sólo sería posible si el usuario del servicio estuviere debidamente informado sobre la posibilidad de escapar de esta limitación, declarando el valor de la mercancía y, en su caso, abonando la prima supletoria del seguro.

Legislación citada: arts. 361, 362, 363, 371, 374 Ccom.; arts. 168.2, 1214, 1366 y 1904.2 Cci.; art. 23 Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 30 de julio de 1987; art. 3 Reglamento de Ordenación del Transporte de 28 de septiembre de 1990.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, compuesta por Don Juan Manuel Lojo Aller, Presidente, Don José Ferrer González y Doña Inmaculada de Martín Velázquez Magistrados.

Vigo, a veintidós de enero de dos mil uno.

Visto el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia recaída en los autos de juicio de Cognición, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de los de Vigo con el número 152/98 y al que constan acumulados los de la misma clase números 874/98 y 725/99 (Rollo de Sala número 231/00, sobre reclamación de cantidad, en el que son partes: Como apelantes y demandadas la entidad "F., S.A.", representada por la Procuradora doña Purificación González y defendida por la Letrado doña Mercedes Melón Ballesteros, la entidad "T. 2000, S.L.", representada por el Procurador don Javier Toucedo Rey, con la dirección del Letrado don José Manuel Alonso Ruiz, y la entidad "E.M., S.L.", defendida por la Letrada doña Beatriz Senra González; y como apelada y demandante la entidad "M. Vigo, S.A.", representada por el Procurador don Alberto Nieto Quiles, bajo la dirección de la Letrado doña Amparo Muñoz Agius; siendo Ponente el Iltmo. Magistrado Don Juan Manuel Lojo Aller, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los de la Sentencia de primera instancia, y

PRIMERO

En los autos a que este rollo se refiere en fecha 5 de septiembre de 2000 se dictó sentencia, cuyo fallo textualmente dice: "Que con estimación de las demandas acumuladas por el ProcuradorD. Alberto Nieto Quiles en representación de "M. Vigo, S.A.", debo condenar y condeno a "E.M., S.L.", "F., S.A. y "T. 2000, S.L." a abonar solidariamente a la entidad actora la cantidad de 296.100 pesetas más los intereses legales de la primera demanda.

Con imposición de costas a dichas demandadas".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por la entidad "F., S.A." solicitando se revoque la sentencia en méritos de cuanto se expone en el escrito a tal efecto presentado; por la entidad "T. 2000, S.L." por la que se interesa la revocación de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia, dictando otra por la que se estime parcialmente la demanda acordando indemnización de 450 pesetas por Kilo transportado, y subsidiariamente en el caso de desestimación de esta pretensión se dicte otra en la que no se realice condena en costas al no haber sido estimada en su integridad la demanda; y por la entidad "E.M., S.L." en la que se suplica la revocación de la sentencia recurrida, dictando otra en la que se tomen en consideración las alegaciones de impugnación que se articulan en su escrito interesando, con base a las alegaciones que se recogen en el escrito a tal efecto presentado, se revoque la misma.

Conferido traslado de dichos recursos a la parte apelante por la representación de M., S.A. se presentó escritos de impugnación solicitando se dicte sentencia que confirme en todos sus extremos la sentencia apelada.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se acepan los de la sentencia recurrida, salvo en los particulares que se expresarán.

PRIMERO

Coinciden las tres entidades apelantes ("F., S.A.", "T. 2000, S.L." "E.M., S.L.") en que la sentencia recurrida no ha tenido en cuenta lo dispuesto en los artículos 23 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestresde 30 de julio de 1987 y el 3° del Reglamento de Ordenación del Transporte de 28 de septiembre de 1990, en orden a la limitación cuantitativa de la indemnización a conceder por perdidas de mercancías transportadas, aplicando, pese a ello, lo dispuesto en los artículos 361, 362, 363 y 371 del Código de Comercio.

Como se mantiene en la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo de 22 de abril de 1999 (que cita la de esta misma Audiencia de 25 de marzo de 1997 y las de la A.P. de Zaragoza de 23 de marzo de 1996 y del Tribunal Supremo de 10 de junio de 1987) la limitación de responsabilidad del transportista, a una cantidad por kilogramo, que establece el artículo 3-1 del Reglamento de 28 de septiembre de 1990, es inaplicable en los supuestos, en que la perdida de la mercancía se deba a dolo, a lo que se equipara la culpa lata. Debe ser tenido en cuenta, que el contrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR