SAP Badajoz 331/2002, 31 de Octubre de 2002

Ponente:MARINA DE LA CRUZ MUÑOZ ACERO
Número de Recurso:324/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:331/2002
Fecha de Resolución:31 de Octubre de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Badajoz, Sección 3ª
RESUMEN

DAÑOS Y PERJUICIOS. FINCAS. AGUAS. SERVIDUMBRE. Se presenta demanda en reclamación de indemnización por los daños causados en la conducción que discurre por la finca de su propiedad de manera que el agua vuelva acircular por ella hasta la finca del demandante. Es el supuesto de autos, es claro que la existencia de una servidumbre, forzosa o voluntaria, para tener derecho a obtener la conducción de aguas del arroyo hasta la finca del actor a través de la finca propiedad de la demandada, atravesando, pues, el espacio físico de la misma (y que es evidente que precisa prueba de su constitución que, en cuanto a la voluntaria, dado que no figura en los títulos de propiedad de los predios dominante y sirviente, tendría que declararse, a falta de acuerdo entre las partes... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N º 331/02

ILMOS. SRS................................... /

PRESIDENTE................................. /

Dña. MARINA MUÑOZ ACERO (Ponente)

MAGISTRADOS.............................. /

D. JOSE ANTONIO PATROCINIO POLO

Dña. Mª FRANCISCA ROMERO DE LA TORRE

====================================

Recurso Civil núm. 324/02

Autos de Juicio Verbal núm. 286/01

Juzgado lª Instancia núm. 3 de Mérida.

====================================

En MERIDA, a TREINTA Y UNO de OCTUBRE de 2002.

Vistos, en trámite de apelación ante la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial los Autos nº 286/01, procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de Mérida, sobre reclamación de cantidad, en los que aparece como apelante Eva , asistida del Letrado Sr. Moreno Nieto y representada por el Procurador Sr. García Luengo, y como parte apelada Jon , defendido por el Letrado Sr. López García y representado por la Procuradora. Sra. García Fernández.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan en cuanto son relación de trámites y antecedentes los de la sentencia apelada que con fecha 22 de noviembre de 2001 dictó el Sr. Juez de Primera Instancia núm. 3 de Mérida.

SEGUNDO

La referida sentencia contiene el siguiente Fallo: "Que estimando íntegramente la demanda formulada por D. Jon contra Dª. Eva , debo condenar y condeno a esta última a reparar los daños causados en la conducción que discurre por la finca de su propiedad de manera que el agua vuelva acircular por ella hasta la finca del demandante; con expresa condena en costas a dicha demandada. Notifíquese esta resolución a las partes haciéndoles saber que contra la misma cabe recurso de Apelación que podrán preparar ante este Juzgado en el plazo de los cinco días siguientes al de su notificación. Así por esta mi sentencia, de la que se expedirá testimonio para su unión a los autos, lo pronuncio, mando y firmo. "

TERCERO

Contra expresada sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de la parte demanda Eva , que le fue admitido en ambos efectos, dándose traslado a la contraparte, para su adhesión o impugnación al mismo, y una vez verificado se remitieron los autos a este Tribunal, donde se formó el rollo de Sala, que fue seguido por sus trámites.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado en lo esencial las prescripciones legales.

Visto, siendo Ponente la Ilma. Sra. DOÑA MARINA MUÑOZ ACERO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la demanda origen de la presente litis, la parte actora, como propietaria de la finca rústica que se describe en la misma y que, según alega, goza de un derecho de aprovechamiento de aguas del arroyo denominado "Higuerejas", con destino al riego de tal finca, -concedido a uno de sus ascendientes por Real Célula de fecha 23 de junio de 1.716, y transferido, a través de sus herederos, a la misma, mediante concesión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de fecha 5 de octubre de 1.999- ejercita por los trámites del procedimiento verbal una acción de resarcimiento, fundamentada en el art. 1.902 del C.C., encaminada a obtener la condena de la demandada a reparar los daños que dice haber ocasionado el esposo de la misma en la conducción subterránea que atraviesa la finca de aquella, desde el precitado año

1.716, impidiéndole de este modo que el agua discurra hasta la suya al verter sobre un depósito que dicha demandada ha construido, solicitando, por tanto, literalmente en el "petitum" de tal escrito de demanda, que se condene a la demandada a reparar los daños causados en la conducción de manera que el agua vuelva a circular por ella hasta su finca o a que se le autorice para hacerlo a expensa de la misma. Pretensión a la que se opuso la parte demandada alegando en síntesis que no existe ninguna servidumbre de acueducto a favor de la finca de la actora impuesta sobre la suya y que, de haber existido, prescribió por su no uso durante más de veinte años y que la canalización a que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA