SAP Jaén 176/2001, 30 de Marzo de 2001

Ponente:MARIA ELENA ARIAS-SALGADO ROBSY
Número de Recurso:77/2001
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:176/2001
Fecha de Resolución:30 de Marzo de 2001
Emisor:Audiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª
RESUMEN

DAÑOS Y PERJUICIOS. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. CAUCE. Se ejercita una acción de resarcimiento de los daños y perjuicios derivados de responsabilidad extracontractual por las obras realizadas al cauce. En el pleito no se ha acreditado que la limpieza del cauce, cuya mutación o alteración por el causante de los demandados no se ha probado, sea la causa de la mayor erosión sufrida en la linde de la finca del actor y consecuentemente en la base de algunos olivos. De hecho, en la pericial practicada e incluso en el reconocimiento judicial se constata que en la zona en la que se aprecian signos de haberse realizado trabajos mecánicos, la erosión es menor que en el resto del cauce. Lo... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 176

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

D. Pío Aguirre Zamorano.

MAGISTRADOS

Dª Elena Arias Salgado Robsy.

Dª Mª Jesús Jurado Cabrera.

En la Ciudad de Jaén a, treinta de Marzo de dos mil uno.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio d© Cognición seguidos en primera instancia con el nº 59 del año 2000, por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Villacarrillo, rollo de apelación de esta Audiencia nº 77 del año 2001, a instancia de D. Lorenzo , representado en la instancia por el Procurador Sr. López Palomares y defendido por el Letrado Sr. Montoro Cádiz, contra D. Jose Ramón , Dª. Alicia , D. Juan Alberto y Dª. Gabriela , representado en la instancia por el Procurador Sra. Soto Gonzalo y defendido por el Letrado Sr. Leal Labrador.

ACEPTANDO los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Villacarrillo, con fecha 23 de Noviembre de 2000.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada, se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por D. Lorenzo contra D. Jose Ramón , Dª. Alicia , D. Juan Alberto y Dª. Gabriela debo condenar y condeno a estos a que abonen al actor la cantidad de 75.000 ptas. Más los intereses legales de dicha cantidad desde la fecha de esta resolución, así como a que se adopten las medidas necesarias para impedir que el agua del cauce siga causando daños en la linde sur de la finca del actor, medidas que serán determinadas en trámite de ejecución de sentencia, todo ello sin hacer expresa imposición de las costas causadas en este juicio.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso por la parte demandada, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Villacarrillo, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su recurso en la existencia de la prescripción y el error en la apreciación de la prueba.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de apelación, se presentó escrito impugnándolo por los propios fundamentos de la sentencia, remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, en la que se formó el rollo correspondiente, quedando las actuaciones sobre la mesa para dictar la resolución oportuna.CUARTO.- En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.

Siendo Ponente la Magistrada Dª. Elena Arias Salgado Robsy.

ACEPTANDO los fundamentos de derecho de la resolución impugnada salvo en lo que se oponen a los siguientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Frente a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA