SAP Barcelona 691/2004, 22 de Noviembre de 2004

Ponente:MARTA FONT MARQUINA
Número de Recurso:664/2003
Número de Resolución:691/2004
Fecha de Resolución:22 de Noviembre de 2004
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª
RESUMEN

CONTRATO DE PÓLIZA. PÓLIZA DE CRÉDITO MERCANTIL. EXTINCIÓN. Se presenta demanda en reclamación de que se dicte extinguido el contrato de póliza de crédito mercantil. Los los actores no sólo no pueden ampararse en la Ley de los Consumidores y Usuarios en tanto otorgantes del crédito principal, sino que además no pueden ni se hallan legitimados para cuestionar el contrato de prenda del que no son parte. Estos siguen obligados frente al banco por el impago del crédito pendiente. No si bien, con arreglo al principio ""iura novit curia"" se hace preciso señalar que la titular de los FIM, Doña Amanda , es quien... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N ú m. 691/2004

Ilmas. Sras.

Dª. Mª EUGENIA ALEGRET BURGUÉS

Dª. MARTA FONT MARQUINA

Dª. ROSA Mª AGULLÓ BERENGUER

En la ciudad de Barcelona, a Veintidós de Noviembre de Dos Mil Cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Décimo-cuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de procedimiento ordinario nº 730/2002, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 52 de los de Barcelona , a instancia de D. Adolfo y Dª. Leticia , contra BANCO DE SABADELL S.A.; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 26 de febrero de 2003, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que ESTIMANDO la demanda formulada por el Procurador de los Tribunales D. Jaume Guillem Rodríguez en nombre y representación de D. Adolfo y Dª. Leticia , y desestimando la demanda reconvencional formulada por la Procuradora de los Tribunales Dª. Marta Pradera Rivero en nombre y representación de BANCO SABADELL, debo declarar y declaro extinguido el contrato de póliza de crédito mercantil suscrito entre los primeros y la entidad Banco Sabadell reseñado por esta entidad con el nº NUM000 , y que siendo las costas procesales derivadas de la tramitación de la demanda principal y de la demanda reconvencional de cuenta de la entidad Banco Sabadell."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 21 de julio de 2004.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MARTA FONT MARQUINA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No se aceptan los fundamentos de la Sentencia apelada.

PRIMERO

Dimana la presente acción del contrato de crédito mercantil suscrito entre la demandada y los actores, en fecha 7 de Febrero de 2001, que es fruto y resultado de otros anteriores, en concreto el de 6 de Agosto de 1999, a fin de destinar su importe de 64 millones a su actividad negocial. Como garantía de las pólizas de crédito la Sra. Amanda suscribió un contrato de pignoración de participaciones en Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM), en la misma fecha de 6 de Agosto de 1999. El Banco demandado comunicó a los hoy actores, mediante burofax, el día 26 de Agosto de 2002 que han incumplido el contrato de crédito cifrando la deuda en 385.588,97 euros, y en fecha 2 de Octubre de 2002, mediante burofax, se notifica a los actores que ha procedido a hacer efectiva la prenda que se otorgó en garantía del pago, y con el importe obtenido se compensa el saldo deudor, quedando un débito pendiente de 188.284,50 euros. Los hoy actores, reconociendo el incumplimiento de pago del crédito solicitan en el presente procedimiento que se declare extinguido el contrato de póliza de crédito mercantil de fecha 7 de Febrero de 2001, amparándose en que la venta de las participaciones entregadas en prenda se ha verificado sin consulta ni autorización de sus propietarios, Sra. Amanda , que la venta de estas participaciones, cuya gestión correspondía al propio banco demandado, se ha verificado con una pérdida sustancial de su valor original (en cuantía de

29.008.604 pts), y en consecuencia, se han infringido las normas de los artículos 1857 y siguientes del Código Civil . En especial sostiene que la cláusula 7ª del contrato (al folio 18, dorso) es abusiva en los términos previstos en la Ley para la defensa de Consumidores y Usuarios , además de ser contraria a las disposiciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA