SAP Murcia 98/2005, 23 de Marzo de 2005

Ponente:FERNANDO LOPEZ DEL AMO GONZALEZ
Número de Recurso:418/2004
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:98/2005
Fecha de Resolución:23 de Marzo de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Murcia, Sección 2ª
RESUMEN

PRESTAMO. EJERCICIO TARDIO DEL DERECHO. VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE BUENA FE. E principio de buena fe se infringe por aquel que ejercita su derecho tan tardíamente que la otra parte pudo efectivamente pensar que no iba a actuarlo. Se estima en parte la demanda. Se desestima el recurso de apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA nº 9 8 / 2 0 0 5

Ilmos. Sres.

Don Abdón Díaz Suárez

Presidente

Dª María Jover Carrión

Don Fernando López del Amo González

Magistrados

En Murcia, a veintitrés de marzo de dos mil cinco.

Habiendo visto en grado de apelación la SECCION SEGUNDA de esta Ilma. Audiencia Provincial los autos de Juicio Ordinario nº 293/2004, que en primera instancia se han seguido en el Juzgado civil de Murcia nº Cinco , entre las partes: como actora Instituto de Crédito Oficial, representada por el Procurador Sr/a. Jiménez Martínez y defendida por el Letrado Sr/a. Pérez Broseta, y como demandada Rubén y Daniela representada por el Procurador Sr/a. Prieto García Nieto y defendida por Letrado.

En esta alzada actúa como apelante Instituto de Crédito Oficial, personándose por el Procurador Sr/a Jiménez Martínez, y como apelada Rubén y Daniela , personándose por el Procurador Sr/a Prieto García Nieto. Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Don Fernando López del Amo González, que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Instancia citado, con fecha 14 de julio de 2004 dictó en los autos principales de los que dimana el presente Rollo la sentencia cuya parte dispositiva dice así: "Fallo: Queestimando en parte la demanda interpuesta por Instituto de Crédito Oficial, contra D. Rubén y Dª Daniela , debo:

  1. Condenar y condeno a la demandada a que pague a la actora la cantidad de 6.761,39 € más los intereses pactados desde el requerimiento en el procedimiento monitorio (29-1-04).

  2. Desestimar el resto de lo peticionado.

  3. Cada parte pagará sus costas y las comunes por mitad."

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia y en tiempo y forma se preparó e interpuso recurso de apelación por la representación de Instituto de Crédito Oficial al no estar conforme con la sentencia, siendo admitido en ambos efectos, dándose traslado a la contraparte que presentó escrito oponiéndose al recurso y solicitando su confirmación.

Elevados los autos originales a esta Audiencia se formó el oportuno Rollo por la Sección Segunda con el nº 418/2004, señalándose el día 17 marzo de 2.005 para deliberación, votación y fallo.

TERCERO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Juez de Instancia dictó sentencia estimando en parte la demanda formulada por Instituto de Crédito Oficial contra Rubén y Daniela en reclamación de cantidad derivada de un préstamo de 20 de febrero de 1988 concedido a los demandados por el Banco de Crédito Agrícola como consecuencia de las inundaciones extraordinarias de 1987.

La parte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA