SAP Girona 263/2008, 1 de Abril de 2008

PonenteMANUEL MARIA JAEN VALLEJO
ECLIES:APGI:2008:552
Número de Recurso193/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución263/2008
Fecha de Resolución 1 de Abril de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA (PENAL)

GIRONA

APELACIÓN PENAL

ROLLO Nº 193/2008

Causa Juicio rápido núm. 1083/2007

JUZGADO DE LO PENAL Nº 3 DE GIRONA

Derecho a la presunción de inocencia: testimonio de la víctima

DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA en grado de tentativa (arts. 237, 242.1, 16 y 62 CP )

FALTA DE LESIONES (art. 617.1 CP )

Revisión en apelación

SENTENCIA Nº 263/2008

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE:

Dña. FÁTIMA RAMÍREZ SOUTO

MAGISTRADOS:

D. JOSÉ ANTONIO SORIA CASAO

D. MANUEL JAÉN VALLEJO

En Girona a uno de abril de 2008.

VISTO ante esta Sala el presente recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en fecha 7-2-2008 por el Juzgado de lo Penal nº 3 de Girona, en el juicio rápido núm. 1083/07, seguido por un presunto delito de robo con violencia en grado de tentativa y una falta de lesiones, habiendo sido parte recurrente Jesús, representado por la procuradora Dña. Constanza, y parte recurrida el Ministerio Fiscal, actuando como Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. MANUEL JAÉN VALLEJO.

ANTECEDENTES
PRIMERO

En la indicada sentencia se dictó el Fallo que transcrito literalmente es como sigue: Condeno a Jesús, como autor responsable de un DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA EN GRADO DE TENTATIVA y una FALTA DE LESIONES, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a las penas de UN AÑO Y DOS MESES DE PRISIÓN por el delito y a la pena de NUEVE DÍAS DE LOCALIZACIÓN PERMANENTE por la falta, al pago de las costas procesales causadas, y a que indemnice a Bernardo en la suma de 190 euros".

SEGUNDO

El recurso se interpuso en legal tiempo y forma por la representación legal de Jesús, contra la Sentencia de fecha 7-2-2008, con el fundamento que expresa en el escrito en que se deduce el mismo.

TERCERO

Se han cumplido los trámites establecidos en el artículo 790 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

CUARTO

Se acepta el "factum" de la sentencia apelada.

QUINTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal del recurrente basa su recurso en la vulneración del derecho a la presunción de inocencia y del principio "in dubio pro reo", sosteniendo que no ha existido prueba suficiente para desvirtuar esta presunción constitucional, existiendo dudas sobre quién fuera el autor material de los hechos. A todo ello añade que se ha producido un error en la apreciación de la prueba.

El recurso debe ser desestimado.

  1. Es jurisprudencia reiterada, tanto del Tribunal Constitucional (STC 167/2002 ) como del Tribunal Supremo, que el juicio del órgano de instancia que percibe la prueba es revisable en lo concerniente a su estructura racional, y que el mismo será arbitrario cuando el razonamiento de aquel órgano haya infringido las leyes de la lógica, se haya apartado de las máximas de experiencia o de conocimientos científicos. Por lo tanto, quedan fuera del objeto de revisión todas las cuestiones cuya ponderación requiera una repetición de la prueba practicada en la instancia para ser valoradas dentro del marco determinado por los principios de publicidad, inmediación y oralidad.

    En cuanto a las declaraciones de la victima, como único testigo, puede erigirse en prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia, algo que ya han reconocido hace tiempo tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR