SAP Alicante 624/2002, 11 de Octubre de 2002

Ponente:ENRIQUE GARCIA-CHAMON CERVERA
Número de Recurso:108/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:624/2002
Fecha de Resolución:11 de Octubre de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Alicante, Sección 5ª
RESUMEN

PREVALENCIA DEL ORDEN JURISDICCIONAL PENAL. Promovido un proceso penal en averiguación de un delito no podrá seguirse un pleito civil por el mismo hecho. Quiere decirse con ello que el inicio previo del proceso penal impide que puede promoverse un procedimiento civil sobre idénticos hechos. En primera instancia se estima parcialmente la demanda. Se estima el recurso de Apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NÚM. 624

Iltmos.:

Presidente: Don Andrés Sánchez Medina y Medina.

Magistrada: Doña Visitación Pérez Serra.

Magistrado: Don Enrique García Chamón Cervera

En la ciudad de Alicante, a once de octubre de dos mil dos.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto los autos de Juicio Ordinario número 183/01, sobre nulidad de previo Juicio Ejecutivo, seguidos en el Juzgado de Primera Instancia Núm. 6 de Alicante de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la parte actora-reconvenida, Don Carlos María , representada por la Procuradora Doña María Teresa Figueiras Costilla, con la dirección del Letrado Don Mario Fornés Olmo; y como apelada, la parte demandada- reconviniente, "Futuro Cien, S.L." y Don Pedro Jesús , representada por el Procurador Don Manuel Palacios Cerdán con la dirección del Letrado Don José Sánchez Roca.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los autos de Juicio Ordinario número 183/01 del Juzgado de Primera Instancia Núm. 6 de Alicante, se dictó Sentencia de fecha dieciocho de octubre de dos mil uno, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimo de oficio litis pendencia respecto de la demanda promovida por la Procurador Dª Mª Teresa Figueiras Costilla en nombre de D. Carlos María contra Futuro Cien S.L. y D. Pedro Jesús , imponiendo las costas causadas a la parte actora.

Que estimando parcialmente la demanda reconvencional promovida por la representación de Futuro Cien S.L. y de D. Pedro Jesús contra D. Carlos María declaro que D. Carlos María tanto en su propio nombre como por medio de otras personas jurídicas controladas por él, ha incurrido en abuso de derecho, consistentes en una utilización antisocial del derecho a litiga contra los actores reconvencionales y en consecuencia condeno al Sr. Carlos María a indemnizar a D. Pedro Jesús con 500.000.-pts en concepto de daño moral, haciendo expresa imposición de las costas causadas en vía reconvencional al Sr. Carlos María "

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia se preparó recurso de apelación por la parte actora-reconvenida; y tras tenerlo por preparado, presentó el escrito de interposición del recurso, del que se dio traslado a la parte demandada-reconviniente que presentó el escrito de oposición. Seguidamente, se elevaron los autos a este Tribunal donde fue formado el Rollo número 108-B/02, en el que las partes aportaron documentos sobre las diferentes actuaciones procesales que habían tenido lugar en la Diligencias Previas número 1.728/00 seguidas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Elche, quedando para el momento de la Sentencia la resolución sobre su admisión y alcance. Se señaló para la deliberación, votación y fallo el día ocho de octubre, en el que tuvo lugar.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado lasnormas y formalidades legales.

VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. Enrique García Chamón Cervera .

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 272.2 LEC debe entrar a resolverse sobre la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA