SAP Baleares 120/2003, 14 de Mayo de 2003

ECLIES:APIB:2003:1181
Número de Recurso105/2003
Número de Resolución120/2003
Fecha de Resolución14 de Mayo de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION SEGUNDA

PALMA DE MALLORCA

APELACION PENAL

ROLLO NUM. 105/03

AUTOS NUM. 397/02

Juzgado de lo Penal núm. 3. Palma

SENTENCIA NUM. 120/03

Ilmos. Sres.

Presidente

D. JUAN CATANY MUT

Magistrados.

D. EDUARDO CALDERON SUSIN

D. FCO JAVIER MULET FERRAGUT

En la ciudad de Palma de Mallorca, a catorce de mayo del año dos mil tres.

VISTO ante esta Audiencia Provincial en trámite de apelación el proceso penal Rollo de Sala núm. 105/03, dimanante de los autos núm. 379/02 del Juzgado de lo Penal núm tres de los de Palma de Mallorca, seguidos por un delito de conducción bajo la influencia de la bebida alcohólica, al haberse interpuesto recurso por la Procuradora Dª. Ana María Vicens Pujol, en nombre y representación de Octavio ; con la oposición del Ministerio Fiscal, que ha solicitado la confirmación de la sentencia recurrida.

Ha sido Ponente para este trámite el Iltmo. Sr. D. EDUARDO CALDERON SUSIN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 16 de enero de 2003 por el Juzgado de lo Penal núm tres de los de Palma de Mallorca, se dictó sentencia cuyo fallo literalmente dice

Que debo condenar y condeno a Octavio como autor responsable de un delito contra la seguridad del tráfico, previsto y penado en el artículo 379 del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de cuatro meses de multa, a razón de 60 euros mensuales, según cuota diaria de 2 euros, quedando el penado sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago por insolvencia de 1 día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas y a la pena de dieciocho meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y al pago de las costas. Se le abona, para el cumplimiento de la condena, la totalidad del tiempo de privación de libertad sufrido por razón de esta causa.

El pago mensual de la pena de multa impuesta se hará efectivo los cinco primeros días de cada mes, o siguiente hábil, mediante ingreso que se efectuará en el Tesoro Público.

SEGUNDO

Contra la misma se interpuso recurso de apelación por la parte que se menciona en el encabezamiento de la presente, que fue tramitado tal y como prescribe el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

HECHOS PROBADOS

Sometido el conocimiento pleno de lo actuado a la Audiencia Provincial, procede declarar como hechos probados los siguientes

"Que, Octavio, sin antecedentes penales, en libertad provisional por razón de esta causa de la que estuvo privado el 14 de julio de 2002, sobre las 3 horas del día de su detención, conducía el vehículo matrícula UH-....-XQ, después de haber ingerido bebidas alcohólicas que mermaban sus reflejos, lo que dio lugar a que en la calle Murillo se saliera de la vía y cayera por un terraplén hasta que impactó contra un pino."

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se aceptan en lo esencial, e incorporan a la presente, los de la sentencia recurrida.

SEGUNDO

Como primer y principal motivo de impugnación de la sentencia se articula un conjunto de alegaciones bajo la rúbrica general de error en la valoración de la prueba, indebida aplicación del artículo 379 del Código Penal y de que los hechos declarados probados no son constitutivos de ilícito penal.

Considera en suma la parte apelante que la prueba practicada y manejada por la Juez "a quo" en la sentencia recurrida no es suficiente para destruir la presunción de inocencia del acusado Sr. Octavio y que no ha quedado acreditado que éste condujera el día de autos bajo la real influencia del alcohol.

Cierto es que el reconocimiento por parte del Sr. Octavio de una ingesta de dos whisquis (ante el Juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR