SAP Barcelona 498/2008, 6 de Octubre de 2008

Ponente:MARTA FONT MARQUINA
Número de Recurso:633/2007
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:498/2008
Fecha de Resolución: 6 de Octubre de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª
RESUMEN

PROPIEDAD HORIZONTAL. Es doctrina consolidada que el reparto de los gastos ha de ajustarse a los coeficientes de cada vivienda, salvo que las comunidades por unanimidad decidan un reparto igualitario. Ahora bien, ello no faculte a la comunidad para imputar todos los gastos generales al comunero que expresamente esté exento de ellos o de alguno de ellos conforme a los estatutos de la Comunidad. En ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOCUARTA

ROLLO Nº 633/2007

JUICIO ORDINARIO Nº 890/2006

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 37 DE BARCELONA

S E N T E N C I A Nº 498/2008

Ilmos. Sres.

D. FRANCISCO JAVIER PEREDA GÁMEZ

Dª. Mª DEL CARMEN VIDAL MARTÍNEZ

Dª. MARTA FONT MARQUINA

En la ciudad de Barcelona, a seis de octubre de dos mil ocho

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimocuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Ordinario nº 890/2006, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 37 de Barcelona, a instancia de D. Germán, representado el Procurador de los Tribunales D. JAUME ROMEU SORIANO, contra COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA FINCA Nº NUM000 - NUM001 DE LA C/ DIRECCION000 DE BARCELONA, representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. Mª TERESA YAGÜE GÓMEZ-REINO; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 22 de Marzo de 2.007, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO:

Que desestimando la demanda interpuesta por D. Germán, con domicilio en Barcelona, calle DIRECCION001, NUM002 NUM003 y NIF NUM004, representado por el Procurador Jaume Romeu Soriano y defendido por el Letrado Jorge Ignacio Vázquez Robles, contra COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA CALLE DIRECCION000, NUM000 - NUM001 DE BARCELONA, representada por la Procuradora Mª Teresa Yagüe Gómez-Reino y defendida por la Letrada Mónica García de la Calle, debo ABSOLVER y ABSUELVO a la demandada de todos los pedimentos formulados en su contra, con expresa imposición de costas a los actores."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso al mismo; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 24 de Abril de 2.004. CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MARTA FONT MARQUINA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No se aceptan los fundamentos de la sentencia apelada,

PRIMERO

Solicita el actor, como propietario de la tienda novena sita en las plantas primera y segunda del edificio de la calle Santaló número 120 y la calle DIRECCION000 número NUM000 de esta ciudad, integrada en la Comunidad de Propietarios demandada, que se declare nulo el acuerdo quinto de la Junta de Propietarios celebrada el día 19 de junio de 2.006, por el cual se ratifica el reparto de gastos que se venía aplicando a los comuneros.

Sostiene que el sistema de reparto es nulo por cuanto contraviene los estatutos de la Comunidad demandada. En dichos estatutos se establece que los gastos relativos a las escaleras, portería, ascensores, montacargas y los demás servicios comunes no afectan a las entidades ubicadas en la planta baja y sótanos. Alega en su defensa que no tuvo conocimiento de los estatutos hasta fecha muy posterior a la compra de su entidad, de suerte que pagó unos gastos de los que estaba excluido.

La comunidad demandada se opone a la demanda alegando falta de legitimación activa por incumplimiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA