SAP Barcelona 513/2004, 29 de Julio de 2004

Ponente:AMELIA MATEO MARCO
Número de Recurso:216/2004
Número de Resolución:513/2004
Fecha de Resolución:29 de Julio de 2004
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 17ª
RESUMEN

PROPIEDAD HORIZONTAL. ELEMENTOS COMUNES. MODIFICACION. Cierto es que el referido tubo no fue proyectado para pasar cables, sino para la ventilación y extracción de humos del local, y que por tal razón no está sujeto a cada planta, y especialmente protegido, como lo tendría que estar de darle la nueva utilidad que se pretende, según señaló el perito de la demandada, pero no consta que no sea técnic... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N ú m. 513

Ilmos. Sres.

D. RAMÓN FONCILLAS SOPENA

Dª. AMELIA MATEO MARCO

Dª. MARIA DOLORS MONTOLIO SERRA

En la ciudad de Barcelona, a 29 de julio de 2004.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimoséptima de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 603/2002, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Sabadell , a instancia de VALLÉS INTERTRADING, S.A., contra DIRECCION000 DE SABADELL; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 24 de Septiembre de 2.003 , por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO INTEGRAMENTE la demanda de Juicio Ordinario interpuesta por el Procurador de los Tribunales Dña María Dolors Alavedra Berenguer, en nombre y representación de VALLES INTERTRADING S.A. y en consecuencia, ABSOLVER a la DIRECCION000 DE SABADELL de todas las peticiones frente a ella ejercitadas, declarando que no ha lugar a anular el acuerdo adoptado en Junta de Propietarios de fecha 25 de julio de 2.002 y condenando a las parte actora al pago de las costas procesales causadas."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso al mismo; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 6 de Julio de 2.004.CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. AMELIA MATEO MARCO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La actora, que instaló los condensadores de un sistema de aire acondicionado, en la azotea del edificio, sin autorización de la Comunidad de Propietarios, apela la sentencia en que se desestima la impugnación de los acuerdos comunitarios por los que se le denegó dicha autorización y se le obligó a retirar aquéllos.

Alega la apelante que el acuerdo es contrario a la ley y a los estatutos y que además fue adoptado con manifiesto abuso de derecho, amén de considerarlo gravemente perjudicial sin tener obligación jurídica de soportarlo.

La colocación de aparatos de aire acondicionado, o de cualquier otra clase, por parte de un comunero, en los elementos comunes del inmueble, como ocurre en el supuesto de autos, exige en principio del consentimiento unánime de la Comunidad, de conformidad con lo establecido en el art. 17 LPH , en cuanto supongan de alteración de estos elementos comunes, según ha tenido ocasión de señalar reiteradamente la jurisprudencia menor. En el caso de la actora, además de los aparatos condensadores instalados en la cubierta del edificio, se verá obligada a pasar las instalaciones eléctricas de los mismos a través de un conducto, también adosado a un elemento común como será cualquiera de las fachadas por las que se instale, desde su local, situado en la planta baja, hasta la cubierta.

Ahora bien, independientemente de la mayor o menor afectación para los elementos comunes que pueda suponer la instalación, la cuestión sometida ahora a debate presenta unas especiales características derivadas del hecho de que ya existen instalados en la azotea del inmueble otros aparatos de aire acondicionado, lo que podría...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA