SAP León 310/2001, 11 de Octubre de 2001

Ponente:OLGA MARIA CABEZA SANCHEZ
Número de Recurso:109/2001
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:310/2001
Fecha de Resolución:11 de Octubre de 2001
Emisor:Audiencia Provincial - León, Sección 3ª
RESUMEN

PROPIEDAD HORIZONTAL. La asimilación que ha realizado el articulo 12 L.P.H, se ha demostrado en la práctica como excesivamente rígida. Para la doctrina, no resulta razonable someter a la regla de la unanimidad ""cualquier alteración"", de la estructura física del edificio de las cosas comunes. De hecho, la inmensa mayoría de los supuestos en los que la jurisprudencia ha violentado la regla... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N°310/01

Iltmos. Sres.

D. LUIS ADOLFO MALLO MALLO.-Presidente.

D. MIGUEL ANGEL AMEZ MARTINEZ.-Magistrado.

D. OLGA MARIA CABEZA SANCHEZ.- Magistrada-suplente.

En León, a once de Octubre de dos mil uno

VISTO ante el Tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial el recurso de apelación civil arriba indicado, en el que ha sido apelantes D. Romeo y Constanza , representados por la Procuradora Dª. Mª Flor Huerga Huerga y defendida por la Letrada Dª. Amelia Pérez Calvo y, apelada COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO C) DIRECCION000 n° NUM000 - NUM001 de Trobajo del Camino (León), representada por la Procuradora Dª. Esther Erdozaín Prieto y dirigida por el Letrado D. Vicente Arias Pérez, actuando como Ponente para este trámite el Ilmo. Sr. Dª OLGA MARIA CABEZA SANCHEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado n°2 de León se dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Que desestimando, como desestimo, la demanda formulada por la representación de d. Romeo y Dª. Constanza contra Comunidad de Propietarios Calle DIRECCION000 n° NUM000 y NUM001 de Trobajo del Camino, en cuanto al fondo respecto a la acción pretendiendo la anulación del acuerdo comunitario de fecha 10 de mayo de 2.000, punto tercero del orden del día, inciso primero, y por apreciación de falta de legitimación pasiva en cuanto a la acción declarativa de condena a obligación de hacer, debo absolver y absuelvo a la demandada de los pedimentos articulados en el escrito de demanda y todo ello con imposición a la actora de las costas causadas."

SEGUNDO

Contra la relacionada sentencia, que lleva fecha de 30 de enero de 2.000, se interpuso recurso por la parte apelante, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma, las partes litigantes y seguidos losdemás trámites se señaló el pasado día diez de Septiembre para deliberación.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales excepto el plazo para dictar sentencia previsto en el art. 465-1 LEC de 2.000, de imposible cumplimiento debido a la acumulación de asuntos anteriores y preferentes pendientes en este tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se acepta expresamente la fundamentación jurídica de la sentencia de instancia.

SEGUNDO

Se alza contra dicha resolución la representación procesal de D. Romeo y Dª. Constanza ; entienden los recurrentes que el juez de instancia ha errado al valorar las pruebas obrantes en autos, la acción se ejercita y así se recoge en el escrito de demanda es el de impugnación de un acuerdo de la Junta de Propietarios.

La Comunidad tomó por mayoría, el acuerdo de acceder al cerramiento de dos terrazas en el patio de luces, de la edificación y siendo que tal acuerdo afecta a elementos comunes, no puede ser tomado por ningún otro tipo de mayorías que no sea la unanimidad. El incumplimiento producido en el caso analizado nos lleva a la declaración de nulidad de pleno derecho del acto, por entender que se han contravenido las normas imperativas de la L.P.H., en concreto los artículos 7.1, 11 y 16.1.

El juzgador viene a justificar la desestimación de la demanda aplicando a este supuesto la doctrina del abuso del derecho, sin embargo no hay...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA