SAP Vizcaya 558/2007, 24 de Julio de 2007

Ponente:MARIA LOURDES ARRANZ FREIJO
Número de Recurso:469/2006
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:558/2007
Fecha de Resolución:24 de Julio de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Vizcaya, Sección 4ª
RESUMEN

PROPIEDAD INTELECTUAL. DERECHOS. INFRACCIÓN: El contrato firmado con el autor, no incluía en ningún caso la reprodución y distribucción de la obra, porque tales derechos pertenecen al autor, que puede cederlas a través de un contrato de edición, contrato que no es el de autos, pues lo que se acordó fue la realización de un libro, para lo cual resultaba necesaria una recogida de datos y... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

BIZKAIKO PROBINTZIA-AUZITEGIA

Sección 4ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ªplanta- C.P. 48001

Tfno.: 94-4016665

Fax: 94-4016992

N.I.G. 48.04.2-03/002516

A.p.ordinario L2 469/06

O.Judicial Origen: Jdo. 1ª Instancia nº 7 (Bilbao)

Autos de Pro.ordinario L2 67/03

|

|

|

|

Recurrente: Carlos, EL INSTITUTO VASCO DE LA ADMINISTRACION

PUBLICA y LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

Procurador/a: CARMEN MIRAL ORONOZ, y

Recurrido:

Procurador/a:

SENTENCIA Nº 558/07

ILMOS. SRES.

D. FERNANDO VALDÉS SOLÍS CECCHINI

Dña. LOURDES ARRANZ FREIJO

Dña. REYES CASTRESANA GARCÍA

En BILBAO, a veinticuatro de Julio de dos mil siete.

Vistos en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de Bilbao, Sección Cuarta, integrada por los Ilmos. Srs. Magistrados al margen indicados, los presentes autos de procedimiento ordinario nº 67/03, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Bilbao y seguidos entre partes: como apelante-demandante D. Carlos representado por la Procuradora Sra. Carmen Miral Oronoz asistido del Letrado Sr. José Miguel Ruíz García, como apelantes- demandadas el INSTITUTO VASCO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IVAP) y la ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO representados y defendidos por el Letrado del IVAP y de la Administración de la C.A.P.V.; todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el mencionado Juzgado, de fecha 10 de Marzo de 2006.

SE ACEPTAN y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia de fecha 10 de Marzo de 2006 es de tenor literal siguiente:

"FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por la procuradora Dª CARMEN MIRAL ORONOZ en nombre y representación de Dº Carlos debo declarar y declaro la resolución de la relación existente entre el INSTITUTO VASCO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA y Dº Carlos condenando al INSTITUTO VASCO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA a abono de la cantidad de 18.000 euros más los intereses legales, la anulación del Copyright del libro a favor de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi,los ISBN NUM000, NUM001 y NUM002 y el depósito legal NUM003, la eliminación de todos ejemplares de la obra publicada "Historia del Gobierno Vasco contada por sus consejeros (1980-1998)", y la eliminación de la propaganda de la obra "Dieciocho años de Gobierno Vasco ( 1980-1998) contenida en el catálogo de obras publicadas en euskonews&media, en la sección Euskobooks en su número 51 del año 1999 de Eusko Ikaskuntza, debiendo permitir el Instituto Vasco de la Administración Pública el acceso al demandante a las grabaciones de las entrevistas de los 62 miembros del Gobierno Vasco en el periodo 1980-1998 recogidas en minidiscos de forma que pueda obtener una copia de las mismas, sin expresa imposición de costas.

Que desestimando la demanda interpuesta por la procuradora Dª CARMEN MIRAL ORONOZ en nombre y representación de Dº Carlos contra la ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO debo absolver y absuelvo a esta última de las pretensiones ejercitas en la demanda, con imposición de las costas a la parte demandante."

SEGUNDO

Publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por la representación de ambas partes se interpusieron en tiempo y forma recursos de apelación que, admitidos por el Juzgado de Instancia y tramitados en legal forma han dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el nº 67/03 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO

Hecho el oportuno señalamiento, la vista del recurso se celebró ante la Sala el pasado día 9 de mayo de 2007, con asistencia de los letrados de las partes, quienes informaron en apoyo de sus respectivas pretensiones.

Terminado el acto, quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para la deliberación y resolución.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente para este trámite la Ilma. Sra. Magistrado D.ª LOURDES ARRANZ FREIJO.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La sentencia de instancia acoge parcialmente las pretensiones ejercitadas en la demanda, estimando que se ha producido una infracción de los derechos de autor, de la parte actora, protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, acordando la resolución de la relación existente, entre dicha parte actora, y el Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP), condenando a dicho organismo en los términos que se recogen, en los antecedentes de hecho de esta resolución.

Desestima la demanda frente a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, al considerar que el IVAP, había actuado de forma autónoma en su relación con la parte actora.

Tanto el IVAP, como el demandante, recurren la sentencia.

SEGUNDO

En el primer motivo de recurso, el IVAP, denuncia la infracción de normas de procedimiento generadoras de indefensión, por vulneración de lo dispuesto en el art.315 de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA