SAP Almería 11/2003, 3 de Febrero de 2003

PonenteJUAN RUIZ-RICO RUIZ-MORON
ECLIES:APAL:2003:144
Número de Recurso363/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución11/2003
Fecha de Resolución 3 de Febrero de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 2ª

SENTENCIA 11

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. JUAN RUIZ RICO RUIZ MORON

MAGISTRADOS

D. JOSE MARIA CONTRERAS APARICIO

D. MANUEL ESPINOSA LABELLA

En la ciudad de Almería a tres de Febrero de dos mil tres.

La Sección Segunda de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación, Rollo nº 363 de 2003 los autos procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Almería seguidos con el nº 1072 de 2002 sobre derechos derivados de la ley de propiedad horizontal, en juicio ordinario entre partes, de una como actora Dña. Montserrat y, de otra como demandada D. Blas , cuyas demás circunstancias constan en la sentencia apelada, la primera representada por el Procurador D. Salvador Martín Alcalde y dirigida por el Letrado D. Manuel Fernández Gil y la segunda representada por la Procuradora Dña. Emilia Batlles Paniagua y dirigida por el Letrado D. Juan Antonio Pérez Ruiz..

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por la Ilma. Sra. Magistrado Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Almería en los referidos autos se dictó sentencia con fecha 4 de junio de 2003 cuyo Fallo dispone: "Que estimando como estimo la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Martín Alcalde, en nombre y representación de DOÑA Montserrat , frente a DON Blas , representada por la Procuradora Sra. Batlles Paniagua, debo declarar y declaro que la obra realizada en el muro del patio de la comunidad consistente en la apertura de una puerta y varios huecos de ventana no ha sido aprobada nunca por la comunidad de propietarios y por ende sin su consentimiento; condenando al demandado a la retirada de los elementos de la puerta y ventada, así como los marcos, soportes y demás elementos de obra y reponer el muro a la configuración de su primitivo ser y estado; todo ello con imposición de costas a la parte demandada."

TERCERO

Contra la referida sentencia, la representación de la parte demandada presentó escrito preparatorio de recurso de apelación y, una vez emplazada para ello, lo interpuso pidiendo se desestime la demanda y se le absuelva de sus pedimentos. Del escrito de recurso se dio el preceptivo traslado a la parte apelada, que se opuso a la apelación y, seguidamente, fueron elevadas las actuaciones a esta Sala.

CUARTO

Recibidas las actuaciones en este Tribunal, se formó el rollo de sala, se turnó de ponencia y se señaló para la practica de la prueba y vista del recurso el día, quedando los autos vistos y conclusospara sentencia.

QUINTO

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN RUIZ RICO RUIZ MORON

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La actora, Dña. Montserrat , propietaria en régimen ganancial, de la vivienda tipo A, de la planta NUM000 del edificio situado en la CALLE000 nº NUM001 de Almería promovió demanda de juicio ordinario frente al propietario de la vivienda tipo B, de dicho edificio, D. Blas , alegando que sin consentimiento ni autorización de la comunidad, había procedido a abrir un acceso directo al patio, elemento común, derribando un muro común y poniendo una puerta para acceder al mismo, por lo que solicitaba la demolición de dicha obra y reponer el muro a la configuración de su primitivo ser y estado.

El demandado se opuso a la pretensión de la demandante alegando, en primer lugar, la existencia de un consentimiento tácito por la Comunidad y, en segundo lugar entendía que existía un trato discriminatorio hacia el, puesto que se han llevado a cabo en la comunidad otras obras en elementos comunes que no han sido objeto de denuncia ni por la comunidad ni por ninguno de sus miembros.

La sentencia de primera instancia rechaza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR