AAP Madrid 472/2003, 17 de Noviembre de 2003

ECLIES:APM:2003:12566
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución472/2003
Fecha de Resolución17 de Noviembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 15ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN DECIMOQUINTA

SENTENCIA Nº 472

Magistrados:

Alberto JORGE BARREIRO (ponente)

Mª Pilar OLIVAN LACASTA

Carlos MARTIN MEIZOSO

Rollo P-342/2003

J. Oral 238/2003

Jzgdo. Penal nº 3

de Móstoles

En Madrid, a 17 de noviembre de 2003.

Este Tribunal ha deliberado sobre el recurso de apelación interpuesto por Lázaro contra la sentencia dictada por la Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 3 de Móstoles, el 17 de julio de 2003, en la causa arriba referenciada.

El apelante estuvo asistido por el Letrado Francisco Javier Baeza García.

ANTECEDENTES PROCESALES

  1. El relato de hechos probados de la sentencia apelada dice así: "El acusado Lázaro, mayor de edad y sin antecedentes penales, el día 7 de octubre de 2002 se presentó, con ánimo de ilícito beneficio, en la Agencia de Viajes Beduin, sita en la calle Bailén 9 de Alcorcón, adquiriendo billetes de viaje por importe de 1608,42 euros y fingiendo su legitima procedencia, presentó para el cobro una tarjeta de crédito de Royal Bank of Scotland con número NUM000 a nombre de Roberto, tarjeta previamente falsificada por personas desconocidas y que fue aceptada por el sistema informático.

    La tarta de crédito NUM000 está en realidad expedida a nombre de Juan Carlos.

    El acusado, al día siguiente, sobre las 11,30 horas volvió a personarse en la agencia de viajes, con la intención de adquirir un billete por importe de 2.753,34 euros con animo de ilícito beneficio, y fingiendo su legitima procedencia, volvió a presentar la tarjeta falsificada, no logrando su propósito al percatarse el dueño de la tienda de las irregularidades que esta presentaba, al pasarla por el sistema TPV y ser rechazada.

    En el momento de la detención el acusado portaba una tarjeta de premiso de trabajo y residencia numero NUM001 a nombre de Roberto en la que por sí por medio de terceras personas había colocado su fotografía."

    La resolución impugnada contiene el siguiente fallo: "Condeno a Lázaro como autor un delito de falsedad en documento publico del articulo 392 del Código Penal en relación con el articulo 390.1.2 de dicho texto legal en concurso medial, articulo 77 de Código Penal, con un delito de estafa continuado de los artículos 248.1 y.2, 249 y 74 del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y solicitando la pena de 6 meses de prisión y multa 6 meses con una cuota diaria de 6 euros e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito de falsedad, y 2 años y 3 meses de prisión por el delito de estafa, y costas. en concepto de responsabilidad civil indemnizara a Viajes Beduin S.L. en la cantidad de 1608,42 euros."

  2. La parte apelante interesó que se revocara la sentencia apelada y se dictara otra absolutoria, aduciendo que no constaban acreditados los presupuestos fácticos de los delitos de falsedad ni de estafa, y que en cualquier caso él no era autor de tales acciones.

  3. El Ministerio Fiscal instó la confirmación de la resolución recurrida.

    HECHOS PROBADOS

    Se aceptan los que constan relatados en la sentencia apelada.

    MOTIVACIÓN

Primero

El recurrente cuestiona, en primer lugar, la autoría del delito de falsedad, y en este sentido alega que él no ha falsificado el permiso de residencia intervenido, negando incluso en la vista oral del juicio que lo llevara encima. Además, alega que la foto no es suya, sino la de una persona que se le parece. Y también que el delito podría estar prescrito, al ignorarse la fecha de la falsificación, así como que tampoco consta que hubiera sido falsificado en España.

En cuanto al primer aspecto cuestionado, y a pesar de que en la vista oral del juicio negó que llevara encima la documentación, tal extremo ha quedado constatado por las manifestaciones de los funcionarios policiales, y por él mismo cuando admitió ante la Juez de Instrucción que lo llevaba encima porque lo había encontrado tirado en la calle.

La intervención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR