SAP Barcelona 543/2004, 16 de Septiembre de 2004

PonenteMONTSERRAT NEBRERA GONZALEZ
ECLIES:APB:2004:10835
Número de Recurso559/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución543/2004
Fecha de Resolución16 de Septiembre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 12ª

SENTENCIA N ú m. 543/04

Ilmos. Sres.

D./Dª. JUAN MIGUEL JIMENEZ DE PARGA GASTON

D./Dª. ANTONIO LOPEZ CARRASCO MORALES

D./Dª. MONTSERRAT NEBRERA GONZALEZ

En la ciudad de Barcelona, a dieciseis de septiembre de dos mil cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Doce de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 343/2003, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Igualada , a instancia de D/Dª. Rogelio , contra D/Dª. Marisol ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 29 de Marzo de 2.004 , por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: ESTIMANDO TOTALMENTE la demanda instada por D. Rogelio contra Dª. Marisol , debo CONDENAR y CONDENO a la demandada: 1. A satisfacer al actor la mitad del importe del coste actualizado de los materiales y de mano de obra invertido por el mismo en la edificación de la casa CALLE000 nº NUM000 de Urb. DIRECCION000 , de la Pobla de Claramunt, en la cuantía de SESENTA Y UN MIL SEISCIENTOS TRES EUROS CON SETENTA Y NUEVE CENTIMOS (61.603,79 euros). Se declara el derecho de rentención de la edificiación del actor hasta que la demandada no pague esta cantidad. 2. A satisfacer al actor el importe de la mitad de las cantidades pagadas por el actor como precio de la compra del terreno, en la cantidad de CUATRO MIL CINCUENTA Y SEIS EUROS CON OCHENTA Y TRES CENTIMOS (4.056,83 euros). 3. A satisfacer al actor la mitad del importe de honorarios de Notario, derechos de REgistro de la Propiedad e impuesto de segregación y compraventa, en la cantidad de QUINIENTOS VEINTISEIS EUROS CON SIETE CENTIMOS (526,07 euros). 4. A satisfacer al actor el importe de la mitad de los consumos de electricidad de la obra, agua de la obra y de las cuotas de IBI, en la cantidad de DOSCIENTOS ONCE EUROS CON SETENTA Y TRES CENTIMOS (211,73 euros). 5. Al pago de los intereses legales de lascantidades anteriores desde la reclamación judicial hasta el completo pago. 6. Al pago de las costas del juicio."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 21 de Julio de 2.004.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales, salvo el plazo para dictar sentencia.

VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. MONTSERRAT NEBRERA GONZALEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se estimó en la instancia de forma íntegra la reclamación de cantidad realizada por el actor contra la demandada por los importes que había satisfecho en nombre de los dos en la compra de un terreno, en los gastos de su inscripción, así como los importes actualizados de lo abonado por la edificación en el terreno realizada, los gastos de energía que ello comportó, los impuestos correspondientes, amén de reconocerse al actor el derecho de retención de lo edificado en tanto dichos importes no sean abonados.

Apela ahora la demandada, entendiendo que se ha producido un error en la valoración de la prueba practicada en los autos, pues considera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR