SAP Sevilla 364/2004, 14 de Junio de 2004

ECLIES:APSE:2004:2432
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución364/2004
Fecha de Resolución14 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Sevilla, Sección 4ª

Juzgado: Penal-13

Causa: P.A.343/2003

Rollo: 3006 de 2004

S E N T E N C I A Nº364/04

Ilmos. Sres.:

D.José Manuel de Paúl Velasco

Dña.Margarita Barros Sansinforiano

D.Francisco Gutiérrez López

En la ciudad de Sevilla, a catorce de junio de 2004.-

La Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación los autos de Procedimiento Abreviado número 343 de 2003, seguidos en el Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla por delito de robo de uso imputado a Marco Antonio ; autos venidos al Tribunal en virtud de recurso interpuesto por dicho acusado, representado por la Procuradora Dña. Susana García Guirado y defendido por el Letrado D. Félix Muñoz Pedrosa. Ha sido parte en la alzada el Ministerio Fiscal, representado por la Ilma. Sra. Dña. Rita Hidalgo Sánchez, y ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. José Manuel de Paúl Velasco, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Con fecha 10 de febrero de 2004 el Sr.Juez sustituto del Juzgado de lo Penal nº13 de Sevilla dictó sentencia en la causa arriba referenciada, declarando probados los hechos siguientes:

El acusado Marco Antonio , mayor de edad y sin antecedentes penales, en hora no determinada del día 2 de febrero de 2003 forzó las cerraduras del vehículo Ford DO-....-DN , propiedad de Guadalupe , el cual se encontraba estacionado en las cercanías de la Avda. Luis Montoto, y tras hacerle el 'puente' se marchó con él; que a las 23'30 horas del mismo día una patrulla de la Policía Local localizó al acusado en el interior del mencionado vehículo en el asiento del conductor, el cual se encontraba estacionado en la Av. Alcalde Juan Fernández; los mencionados agentes se acercan al acusado para identificarle, saliendo este último del vehículo a toda prisa y observan colmo tira al suelo un destornillador. El vehículo tiene las dos cerraduras delanteras forzadas, cristal triangular roto, carcasa de cables arrancada y el interior revuelto.

Los daños ocasionados en el vehículo han sido tasados en 520 euros, habiendo renunciado su propietaria a cualquier indemnización que pudiera corresponderle."

Y sobre esta base fáctica, la parte dispositiva de la sentencia es del tenor literal siguiente:

"FALLO que debo condenar y condeno a Marco Antonio como autor criminalmente responsable de un delito de robo de uso ya descrito, sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, salvo la atenuante de drogadicción, a la pena de cinco meses y quince días de multa con cuota diaria de 1'21 euros (450 euros), con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas y costas causadas."

SEGUNDO

Notificada la sentencia a las partes, la defensa del acusado interpuso contra ella recurso de apelación, alegando sustancialmente vulneración de la presunción de inocencia. Admitido a trámite el recurso, se dio traslado del mismo al Ministerio Fiscal, que interesó su desestimación.

TERCERO

Evacuado el trámite de alegaciones, se remitieron los autos a la Audiencia Provincial, donde su conocimiento correspondió por reparto a esta Sección Cuarta, a la que fue turnado el asunto el día 23 de abril de 2004; señalándose para la deliberación y fallo del recurso el siguiente día 6 de mayo, en cuya fecha quedó visto para sentencia, que se dicta rebasado el plazo legal por acumulación de asuntos anteriores o más urgentes a cargo del Ponente.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los que como tales figuran en la sentencia impugnada, que figuran transcritos en el primer antecedente de esta resolución y se dan aquí por reproducidos; con la salvedad de sustituir en su primer inciso el nombre del acusado y sus circunstancias personales por las palabras ,persona desconocida".

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Asiste razón derecha a la defensa del acusado apelante cuando señala que la sentencia impugnada no respeta las exigencias derivadas del derecho constitucional a la presunción de inocencia, al sustentar la conclusión de autoría del acusado apelante en el delito de hurto de uso que se le imputa en una prueba indiciaria manifiestamente insuficiente para sostenerla sin margen de duda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR