SAP La Rioja 226/2006, 11 de Julio de 2006

Ponente:JOSE FELIX MOTA BELLO
Número de Recurso:437/2005
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:226/2006
Fecha de Resolución:11 de Julio de 2006
Emisor:Audiencia Provincial - La Rioja, Sección 1ª
RESUMEN

RECURSO DE APELACIÓN. OBRA. RESPONSABILDIAD. El doble carácter de promotor y constructor de la obra, aparte de la responsabilidad que le pueda afectar por una deficiente ejecución de la obra, tiene la generada de su relación contractual con los compradores, al amparo de la regulación legal en materia de obligaciones. Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 226 DE 2006

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. JOSÉ FÉLIX MOTA BELLO

Magistrados:

Dª CARMEN ARAUJO GARCÍA

D. LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

En la ciudad de Logroño a once de julio de dos mil seis.VISTO en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial, integrada por los Sres. Magistrados indicados al margen, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 162 /2003 , procedentes del JDO.1ª INSTANCIA E INSTRUCCION N.1 de HARO, a los que ha correspondido el Rollo 437 /2005, en los que aparece como parte apelante ROFER Y AZLO,S.A. representado por la procuradora Dª. ANA ROSA RAMIREZ MARIN, y como apelados D. Juan Miguel , D. Roberto y DIRECCION000 , DE STO. DOMINGO DE LA CALZADA, representados, respectivamente, por los procuradores Dª. MARIA TERESA ZUAZO CERECEDA, D. JOSE TOLEDO SOBRON, y D. FRANCISCO JAVIER GARCIA APARICIO, siendo Magistrado Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dª JOSÉ FÉLIX MOTA BELLO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, con fecha 21 de marzo de 2005, se dictó sentencia en primera instancia en cuyo fallo se recogía: "Que estimando en parte la demanda formulada por el Procurador D. Luis Ojeda Verde en representación de la DIRECCION000 , debo condenar y condeno a: Rofer y Azlo S.A. y a D. Juan Miguel a reparar solidariamente los vicios y defectos existentes en la comunidad de propietarios actora según se establece en el informe pericial judicial y conforme a las soluciones propuestas por el perito judicial, con la excepción de la salida de humos de cocina en lo referente a las campanas extractoras, y no siendo responsable el Sr. Juan Miguel de la reparación del sistema de calefacción, siendo condenados en este punto solidariamente Rofer y Azlo S.A. así como D. Roberto , absolviendo a los demandados del resto de las pretensiones y sin hacer especial pronunciamiento sobre las costas causadas."

SEGUNDO

Notificada la anterior sentencia a las partes, por la representación de la parte demandada, se presentó escrito solicitando se tuviese por preparado en tiempo y forma la apelación, que fue admitida, con traslado por 20 días a la parte recurrente para que interpusiese ante el Juzgado el recurso de apelación. Interpuesto éste, se dio traslado a las demás partes para que en 10 días presentasen escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada, en lo que le resultase desfavorable.

TERCERO

Seguido el recurso por todos sus trámites, se señaló para la celebración de la votación y fallo el día 16 de marzo de 2006.

CUARTO

En la tramitación del presente rollo se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Como dispone el artículo 456.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , en virtud del recurso de apelación podrá perseguirse, con arreglo a los fundamentos de hecho y de derecho de las pretensiones formuladas ante el tribunal de primera instancia, que se revoque un auto o sentencia y que, en su lugar, se dicte otro u otra favorable al recurrente, mediante nuevo examen de las actuaciones llevadas a cabo ante aquel tribunal y conforme a la prueba que, en los casos previstos en la Ley, se practique ante el tribunal de apelación.

En el presente proceso, la sentencia de primera instancia es recurrida por la representación procesal de la empresa constructora, en la que también concurre la condición de promotora de la obra. En sus alegaciones, viene a rechazar su condena al amparo de lo dispuesto en el artículo 1591 del Código Civil , considera que una de las principales faltas, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA