SAP Jaén 62/2001, 8 de Febrero de 2001

PonenteMARIA JESUS JURADO CABRERA
ECLIES:APJ:2001:257
Número de Recurso25/2001
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución62/2001
Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 62

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

D. Pío José Aguirre Zamorano

MAGISTRADOS

Dª Elena Arias Salgado Robsy

Dª Mª Jesús Jurado Cabrera

En la Ciudad de Jaén a, ocho de febrero de dos mil uno.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio DE COGNICIÓN seguidos en primera instancia con el nº 140 del año 2000, por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cazorla, rollo de apelación de esta Audiencia nº 25 del año 2001, a instancia de ELECTRO-STOCKS GRANADA S.A., representado en la instancia por el Procurador Sr. Sánchez Martínez y defendido por el Letrado Sr. Barranco-Polaina Calles, contra Claudio , declarado en rebeldía.

ACEPTANDO los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cazorla, con fecha 24 de noviembre de 2000.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada, se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por ELECTRO STOCKS GRANADA S.A. representada por el procurador Sr. SÁNCHEZ MARTÍNEZ, y asistida del letrado, Sr. BARRANCO POLAINA CALLES contra D. Claudio , en rebeldía procesal, he de absolver y absuelvo a la demandada, condenando a la actora al pago de las costas de este pleito.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso por el actor, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cazorla, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su recurso en el error en la apreciación de la prueba, solicitando la revocación de la sentencia y se dicte otra conforme a sus pretensiones, estimando la demanda.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de apelación, no se presentó escrito impugnándolo por, remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, en la que se formó el rollo correspondiente, quedando las actuaciones sobre la mesa para dictar la resolución oportuna.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.

Siendo Ponente la Magistrada Dª. Mª Jesús Jurado Cabrera.NO ACEPTANDO los fundamentos de derecho de la resolución impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Por la parte actora se ejercitó acción de reclamación de cantidad, adeudada por el demandado, en concepto de pago de determinados componentes electrónicos adquiridos, no oponiéndose el demandado, quien fue declarado en rebeldía, siguiéndose el juicio por sus trámites hasta que recayó sentencia en el mismo, por la que se desestima la demanda planteada, por no acreditarse las pretensiones de la entidad actora, la existencia de la deuda reclamada; pronunciamiento frente al quede alza la actora a través del presente recurso, por el que, alegando como motivo de impugnación el error en la apreciación de la prueba, solicita la revocación de la resolución recurrida y se dicte otra por la que se estime íntegramente la demanda, con imposición en todo caso de las costas al demandado.

Efectivamente, en el caso que nos ocupa el demandado fue declarado en rebeldía, debiendo de tener en cuenta que nuestro sistema procesal civil se caracteriza por la aplicación del principio de preclusión, y en consecuencia dicha situación se caracteriza por la inactividad inicial de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR