SAP Lleida 227/2000, 16 de Mayo de 2000

PonenteMIGUEL GIL MARTIN
ECLIES:APL:2000:374
Número de Recurso496/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución227/2000
Fecha de Resolución16 de Mayo de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Lleida, Sección 2ª

SENTENCIA Nº 227/2000

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

D. MIGUEL GIL MARTÍN

MAGISTRADOS

Dª. ANA CRISTINA SAINZ PEREDA

D. JOAQUÍN BERNAT MONJE

En la ciudad de Lleida, a dieciseis de mayo de dos mil.

La Sección segunda de esta Audiencia Provincial, constituida por los señores anotados al margen, ha visto el recurso de apelación interpuesto por el demandante, D. Franco , representado por la Procuradora Dª. Sagrario fernández Graells y defendido por el Letrado Dª. Carmen Terol Rivero, contra sentencia de fecha 6 de septiembre de 1999, dictada por el Juzgado de primera instancia e instrucción nº. 2 de Cervera en autos de juicio de menor cuantía nº 156/98, rollo de Sala nº 496/99. Es apelado el demandado, D. Benedicto , representado por el procurador D. José María Guarro Callizo y dirigido por el Letrado D. José L. Costa Paris. Es ponente de esta sentencia el Ilmo. Sr. Magistrado D. MIGUEL GIL MARTÍN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la indicada sentencia dice literalmente así: "FALLO = Que desestimando como desestimo íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora Doña Montserrat Xuclà Comas, en nombre y representación de D. Franco , contra D. Benedicto , debo absolver y absuelvo a este de los pedimentos de la actora, con imposición a éste de las costas de la presente instancia.".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia, el demandante interpuso recurso de apelación, que el Juzgado admitió en ambos efectos, y, una vez efectuado el oportuno emplazamiento, remitió los autos a esta Audiencia, Sección segunda, ante la que comparecieron ambas partes, en los términos que constan en el encabezamiento de esta sentencia.

TERCERO

Formado el rollo, la parte apelante solicitó, dentro del término legal, el recibimiento del pleito a prueba en esta segunda instancia para practicar MAS DOCUMENTAL, apartados C), D, E) y K). La Sala accedió parcialmente a lo solicitado por auto de fecha 5 de enero de dos mil y, dentro del período probatorio, se practicó la prueba admitida con el resultado que obra en las actuaciones.

CUARTO

Seguido el trámite correspondiente, en el acto de la vista, los Letrados de ambas partes informaron en defensa de sus respectivas posiciones, tras lo cual quedó el pleito visto para sentencia.

QUINTO

En la tramitación de esta segunda instancia, se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la demanda que ha dado origen a la sentencia impugnada la parte actora reclamaba la resolución de un contrato de renta vitalicia y vitalicio que había otorgado con su hijo en virtud del cual este se obligaba a satisfacer una renta por vida a sus padres, y además tenerlos en su compañía, sustento, habitación, vestido, etc. y lo que no habia cumplido, por lo que procedía en cumplimiento a lo acordado en la escritura la resolución del contrato o subsidiariamente que le satisfagan los gastos. La sentencia fue desestimatoria de la demanda y contra ella se ha alzado la parte actora esgrimiendo en la vista los argumentos que en su dia expuso en la demanda sobre las peticiones en ella contenidas.

SEGUNDO

Según ha quedado debidamente acreditado en virtud de escritura publica otorgada en cuatro de abril de 1.997, el actor cedió a su hijo Ramón la mitad indivisa de una planta de la casa sita en la Avenida Once de Setiembre de Ponts, y como contraprestación contrajo el cesionario un contrato de vitalicio en virtud del cual se comprometía a tenerlos en su casa y compañía, sustento, habitación, vestido y asistencia médico-farmacéutica, según su estado, condición y los usos del lugar, así como una renta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR