SAP Huelva 98/2005, 10 de Junio de 2005

PonenteFRANCISCO BELLIDO SORIA
ECLIES:APH:2005:615
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución98/2005
Fecha de Resolución10 de Junio de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

Seccin Primera

RECURSO:Recurso de APELACION 156/05

Proc. Origen: Juicio Ordinario 419/03

Juzgado Origen :1 Instancia num. 3 de Ayamonte.

SENTENCIA

Iltmos. Sres.:

PRESIDENTE. D. SANTIAGO GARCIA GARCIA

MAGISTRADOS: D. FRANCISCO BELLIDO SORIA (Ponente)

D MERCEDES IZQUIERDO BELTRAN

En Huelva, a nueve de junio de dos mil cinco.-

La Seccin Primera de esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados indicados y bajo la ponencia del Ilmo. Sr. D. FRANCISCO BELLIDO SORIA ha visto en grado de apelacin el juicio ordinario 419/03, del Juzgado de Primera Instancia n. 3 de Ayamonte, en virtud de recurso de apelacin contra la sentencia de primera instancia, interpuesto por don Jesus Miguel, representado por el Procurador sr. Prieto Bravo y defendido por el Letrado sr. Rodrguez Castgro, siendo apelados don Guillermo y doa Lina, representados por la Procuradora sra. Garca Hiraldo y defendidos por el Letrado sr. Feu Vlez.

ANTECEDENTES
  1. - Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

  2. - Por el Juzgado de Primera Instancia indicado, con fecha veinticinco de mayo de dos mil cuatro se dict sentencia cuya parte dispositiva es como sigue: FALLO: Que debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por el Procurador sra. Joaquina Hernndez Verde en nombre y representacin de D. Jesus Miguel, contra D. Guillermo y Doa Lina, declarando no haber lugar a los pedimentos interesados en la misma, y abosoviendo a estos ltimos de la pretensin contra ellos formulada y condenando a la parte actora al abono de las costas procesales.

  3. - Contra la anterior se interpuso recurso de apelacin, por don Jesus Miguel, que fue admitido en ambos efectos, y, dado traslado a la parte contraria, fueron remitidos los autos a esta Audiencia, para su resolucin.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. - Se interpone recurso de apelacin contra la sentencia desestimatoria de la demanda, por el apelante que parte en sus manifestaciones de que si existe prueba de la existencia de al menos de un contrato de arrendamiento parciario, que se estableci entre el recurrente y el padre fallecido del que ha resultado ser vendedor de la misma junto con su hermana, aade que la sentencia es contradictoria en tanto en cuanto reconoce una relacin contractual y luego afirma que no esta probada la existencia de la misma, cuando se ha acreditado la posesin de la finca por parte del actor y que liquidaba con el padre de los vendedores los beneficios obtenidos de la explotacin de la tierra, continuando despus del fallecimiento de aquel liquidando con la viuda de este, con independencia de que los hijos no le hayan exigido liquidacin, a la conclusin de que existe tal relacin contractual debe llegarse por los testigos y la carta sobre la intencin de respetar los cultivos hasta fin de ao y la presuncin de que no es normal que se produzca una tolerancia durante diecisis aos, as como que ha de acogerse la figura del acceso a la propiedad.

    Frente a ello la parte apelada opone que el recurrente basaba su accin en principio en la existencia de un contrato de aparcera, luego tras la sentencia en una relacin contractual, basada en la entrega de parte de las aceitunas de la finca, pero sobre lo que no hay prueba, ni de ningn contrato, sino que la finca la ocupa por mera tolerancia para cuidar la finca. En la sentencia no hay contradiccin en el sentido que argumenta la parte apelante, por cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR