SAP Pontevedra 30/2003, 20 de Enero de 2003

PonenteVICTORIA EUGENIA FARIÑA CONDE
ECLIES:APPO:2003:220
Número de Recurso2024/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución30/2003
Fecha de Resolución20 de Enero de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 5ª

SENTENCIA NUM. 30/03

En Vigo (PONTEVEDRA), a veinte de Enero de dos mil tres

La Sección 5 de la Iltma. Audiencia Provincial de PONTEVEDRA con sede en Vigo, ha visto en grado de apelación, los autos de JUICIO VERBAL 544/2001 del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 7 de VIGO seguido entre partes, de una como apelante-DEMANDADO, Antonio , con domicilio en C/ DIRECCION000 nº NUM000 -, y de otra, como apelado- DEMANDANTE D. Alfonso con domicilio en C/ CARRETERA000 NUM001 .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 7 de VIGO, por el mismo se dictó sentencia con fecha veinticinco de septiembre de dos mil uno, cuyo fallo textualmente dice:

"Que estimando la demanda promovida por D. Alfonso en nombre de la entidad CABALCAR SL, frente a D. Antonio , debo condenar y condeno al demandado a abonar a aquél la cantidad de 53.937 pesetas más el interés legal desde la fecha de la presente resolución, con imposición de las costas causadas".

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por Antonio se interpuso recurso de apelación, alegando cuanto estimó pertinente, que fue admitido en ambos efectos, dándose traslado del mismo a la parte contraria, y presentándose por D. Alfonso escrito de oposición al recurso. Remitidos los autos originales del juicio a este Tribunal, se señaló para llevar a efecto la deliberación del mismo el pasado día 20 de enero del año en curso, en que ha tenido lugar lo acordado.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. DÑA. VICTORIA E. FARIÑA CONDE, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por D. Antonio se formula recurso de apelación contra la sentencia de instancia alegando como primer motivo la nulidad de la vista celebrada en el presente procedimiento por infracción de normas y garantías procesales citándose como infringidos el art. 32.1 y concordantes de la LEC así como el art. 24 de la Constitución Española pues el actor interpuso reclamación en procesos monitorio contra el recurrente compareciendo en el procedimiento por si mismo no valiéndose de la intervención de Procurador ni de abogado ni haciendo constar en su petición inicial su voluntad de ser asistido por ninguno de dichos profesionales y sin en un momento posterior a la interposición de dicha petición monitoria poner en conocimiento del Juzgado su decisión de asistir a la vista asistido por Letrado, acudiendo sin embargo al acto de la vista asistido de la letrada Dña. Cristina Martín Calvera, aceptándose por el Juzgador a quo dicha intervención, de ahí que dicho acto deba considerarse nulo y también la sentencia dictada.

SEGUNDO

El motivo del recurso debe desestimarse por cuanto si bien es cierto que conforme al art. 32.1 LEC cuando no resultando preceptiva la intervención de abogado y procurador, el demandante pretendiera comparecer por sí mismo y ser defendido por abogado o ser representado por Procurador o ser asistido por ambos profesionales a la vez lo hará constar así en la demanda, y en el presente supuesto el demandante ni en su petición de reclamación en proceso monitorio ni con posterioridad antes del día señalado para la vista, hizo saber al juzgado su pretensión de asistir a la misma asistido de Letrado y sin embargo compareció a dicho acto asistido de la Letrada Dña. Cristina Martín Cabaleiro, mientras que el demandado compareció personalmente sin asistencia letrada, el art. 459 LEC, invocado por el recurrente, dispone que el apelante deberá acreditar que denunció oportunamente la infracción si hubiera tenido oportunidad procesal para ello, y en el presente caso el momento procesal oportuno para denunciar la infracción que hoy se alega fue el acto de la vista en la que el demandado no hizo mención alguna de la misma, ni de su deseo de ser asistido de Letrado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR