SAP Guipúzcoa 127/2004, 19 de Abril de 2004

PonenteMIRIAM ROSA PALACIO
ECLIES:APSS:2004:239
Número de Recurso1382/2003
Número de Resolución127/2004
Fecha de Resolución19 de Abril de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Guipúzcoa, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 127/04

ILMOS. SRES.

Dña. MARIA VICTORIA CINTO LAPUENTE

D. IGNACIO JOSE SUBIJANA ZUNZUNEGUI

Dña. MIRIAM DE ROSA PALACIO

En DONOSTIA - SAN SEBASTIAN, a diecinueve de abril de dos mil cuatro.

La Ilma. Audiencia Provincial de esta capital constituida por los Sres. Magistrados que al margen se expresan, ha visto en trámite de apelación los presentes autos civiles de JUICIO ORDINARIO, seguidos en el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Bergara , a instancia de Dª Almudena, representada por el Procurador Sr. Areitio y defendida por el Letrado Sr. Urgoiti, contra SEGUROS LAGUN ARO, representada por el Procurador Sr. Mendavia y defendida por el Letrado Sr. Usobiaga; todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el mencionado Juzgado en fecha 16 de septiembre de 2003 .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Bergara se dictó sentencia de fecha 16 deseptiembre de 2003 que contiene el siguiente FALLO: "Que estimando la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Amilibia en nombre y representación de Dª Almudena, debo condenar y condeno a la demandada Seguros LAGUN ARO S.A. representada en el presente pleito por el Procurador Sr. Oteiza al abono de 23.466.98 euros, los intereses previstos en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro desde la fecha del siniestro, así como al abono de las costas causadas."

SEGUNDO

Notificada a las partes la resolución de referencia, se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue admitido y, una vez formuladas las alegaciones oportunas, se remitieron los autos a este Tribunal en fecha 11 de diciembre de 2003 , ante el que se señaló para la votación y fallo del recurso el día 11 de marzo de 2004.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han observado los trámites y formalidades legales.

CUARTO

Ha sido Ponente en esta instancia la Ilma. Sra. Magistrada Dª MIRIAM DE ROSA PALACIO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Ilma. Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Bergara pronunció Sentencia, en fecha 16 de septiembre de 2003 , en la que, estimando la demanda presentada por la representación de Dª. Almudena contra Seguros Lagun Aro SA, condena a esta entidad a abonar a la actora 23.466,98 euros. La Juzgadora de instancia estima la acción ejercitada en el escrito de demanda al entender que ha quedado acreditado que la caída sufrida por la Sra. Almudena en el establecimiento Consum-Eroski de Zumárraga se produjo debido a una falta de mantenimiento adecuado de las instalaciones del citado establecimiento.

La representación procesal de la entidad demandada interpone recurso de apelación contra la referida Sentencia considerando que se ha aplicado incorrectamente al caso enjuiciado el art. 25 de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios , al no reunir la actora la condición de consumidora ni los requisitos de la citada norma; y que incurre la Juez a quo en un error en la apreciación de la prueba, puesto que de la practicada se deriva que la acción ejercitada en el escrito de demanda está prescrita y que es inexistente el nexo causal establecido en la sentencia impugnada.

Dado traslado del recurso a la parte contraria, la misma interesa la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia impugnada.

SEGUNDO

Opone el recurrente como primer motivo de impugnación que se ha aplicado incorrectamente al caso enjuiciado el art. 25 de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, al no reunir la actora la condición de consumidora ni los requisitos de la citada norma.

A este respecto cabe advertir que, si bien es cierto que la Juzgadora de instancia alude al citado precepto en su sentencia, también lo que es que toma su decisión final en aplicación de los requisitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR