SAP Barcelona 549/2005, 6 de Octubre de 2005

PonenteMARIA DEL CARMEN VIDAL MARTINEZ
ECLIES:APB:2005:7435
Número de Recurso109/2005
Número de Resolución549/2005
Fecha de Resolución 6 de Octubre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

SENTENCIA Nº

Barcelona, seis de Octubre de dos mil cinco.

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Catorce

Magistrados:

Francisco Javier Pereda Gámez

Mª del Carmen Vidal Martínez (Ponente)

Marta Font Marquina

Rollo nº: 109/2005

Pleito nº: Procedimiento Ordinario nº 41/2004

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia nº 43 de Barcelona

Objeto del juicio: Incumplimiento contractual

Motivo del recurso: Error en la valoración de la prueba y omisión de pronunciamiento.

Apelantes: D. Francisco y Dª. Ana

Abogado: Sr. Rosell Moratona

Procurador: Sr. Boada Batalla

Impugnante: Metrovacesa de Viviendas, S.L.

Abogado: Sr. López Bonet

Procurador: Sr. Pérez de Olaguer Moreno

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. RESUMEN DEL PLEITO DE PRIMERA INSTANCIA:

    En la demanda, presentada el día 16-1-2004 los actores alegan que en fecha 26-3-2002 suscribieron un contrato privado de compraventa con la demandada; que la escritura pública se otorgó el 19-2- 2003; que la terraza construida no guarda relación con la proyectada, teniendo una superficie de 2,83cm2 contando el "marxapeu", cuando según el contrato y plano debía tener una superficie útil de 3,88m2 y que la demandada incumplió el plazo de entrega previsto para el 30-11-2002. Solicitaron se declarara la responsabilidad civil de la demandada por incumplimiento contractual; su condena a realizar las obras y reparaciones necesarias, o a indemnizarle por los daños y perjuicios así como la condena en costas.

    En la contestación se niega cualquier irregularidad en la obra; se justifica el retraso y se alega que no se ha cuantificado ni solicitado expresamente la condena en el suplico del escrito de demanda y se impugna también la pretensión relativa a los daños y perjuicios por no haber sido cuantificada.

    En la audiencia previa dicha pretensión se cuantificó en la cantidad de 30.000#. La sentencia recurrida, de fecha 14 de Septiembre de 2.004 consta la parte dispositiva de tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo desestimar y desestimo la presente la demanda de juicio ordinario, seguido a instancias de Francisco y Ana, representado por el Procurador Sr. Sr. Albert Rosell Moratona y asistida por el Letrado D. Josep Boada Batalla, contra METROVACESA DE VIVIENDAS S.L., representada por el Procurador Sr. Luis Alfonso Pérez de Olaguer, y asistido por el Letrado D. Ignacio L. López Bonet. Ello sin hacer expreso pronunciamiento en costas por la causa indicada.".

  2. CUESTIONES PLANTEADAS EN EL RECURSO DE APELACIÓN:

    Los recurrentes argumentan que la sentencia ha omitido cualquier pronunciamiento relativo al plazo de entrega; que no resulta procedente aplicar la teoría de los actos propios y que la terraza no es útil para el fin y utilidad ofertada, constituyendo un incumplimiento del contrato.

    El apelado se opone al recurso e impugna el pronunciamiento relativo a las costas solicitando que se impongan a los actores al haber sido desestimada su pretensión.

  3. TRÁMITES EN LA SALA:

    No se ha practicado prueba ni celebrado vista, llevándose a cabo la deliberación y votación de la Sala el día 6-10-2005. Esta resolución no se ha dictado en el término previsto en el artículo 465.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil debido a causas estructurales, lo que se hace constar a los efectos del artículo 211.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. EN CUANTO A LA ACCIÓN EJERCITADA:

    Si bien no se especifica en el escrito de demanda, de su suplico, en el que consta que se solicita la declaración de responsabilidad civil por incumplimiento contractual, y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR