SAP León 57/2002, 8 de Febrero de 2002

Ponente:ANTONIO MUÑIZ DIEZ
Número de Recurso:26/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:57/2002
Fecha de Resolución: 8 de Febrero de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - León, Sección 2ª
RESUMEN

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. Admitida, tal responsabilidad in contrahendo, la doctrina se pacifica y basa el contenido de la misma en el interés protegible, señalando que el deber de resarcir al otro por tal culpa, además de tener que basarse siempre en un determinado y bastante grado de culpa existente y acreditada, alcanza sólo y exclusivamente al llamado ""interés contractual negativo» y... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NUM. 57-02

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ.- Presidente

D. MANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO.- Magistrado

D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ.- Magistrado

En LEON, a ocho de Febrero de dos mil dos.

VISTOS en grado de apelación ante esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial de LEON, los autos de Juicio Verbal, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N°4 de LEON, a los que ha correspondido el Rollo n° 26/02, en los que aparece como parte apelante D. Juan Antonio y la mercantil PERSIVENT, S.L., ambos representados por el Procurador D. Enrique Valdeón Valdeón, y como apelada la entidad BANCO PASTOR S.A., representada por el Procurador D. Emilio Alvarez-Prida Carrillo, sobre reclamación de daños y perjuicios, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado antes expresado, se dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales Don Luis Enrique Valdeón Valdeón en nombre y representación de Juan Antonio y la entidad PERSIVENT, S.L. contra la entidad BANCO PASTOR, S.A., debo declarar y declaro no haber lugar a la misma, absolviendo a dicha demanda de las pretensiones formuladas en su contra, sin expresa imposición de costas a ninguna de las partes."

SEGUNDO

Contra la relacionada sentencia que lleva fecha 10 de Octubre de 2001, se interpuso recurso por las apelantes, y dado traslado a la parte apelada ante el Juzgado, por esta se impugnó el mismo remitiéndose las actuaciones a esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial, señalándose para la fecha de deliberación el pasado día 5 de Febrero de 2002.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Los actores, D. Juan Antonio y la entidad Persivent, S.L., formularon demanda, en reclamación de la cantidad de 132.146 pesetas, contra la entidad Banco Pastor, S.A.. Fundamentan los actores su pretensión en que existió una relación jurídica precontractual o prenegocial entre las partes dirigida a la adquisición por parte de aquellos, concretamente Persivent, S.L., de una nave industrial sita en la localidad de Onzonilla, propiedad de la demandada habiéndose producido una ruptura injustificada de las negociaciones por parte de esta última originadora de culpa in contrahendo.

La sentencia de instancia desestima la demanda y contra la misma, y en disconformidad con tal pronunciamiento, se alza el recurso de apelación de que ahora se conoce interpuesto por la parte actora.

SEGUNDO

El núcleo central de la cuestión debatida, establecido la inexistencia de contrato, e...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA