SAP Baleares 505/2000, 5 de Septiembre de 2000

Ponente:MARIANO ZAFORTEZA FORTUNY
Número de Recurso:615/1999
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:505/2000
Fecha de Resolución: 5 de Septiembre de 2000
Emisor:Audiencia Provincial - Baleares, Sección 5ª
RESUMEN

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. CULPA. Pues bien, una vez calibrada en su conjunto toda la prueba practicada en el pleito, esta Sala ha de corroborar la conclusión alcanzada por la Juzgadora de primera instancia, por cuanto, siendo claro que en las instalaciones de Emaya se produjo un atasco, es lo cierto que no se ha podido comprobar si esa obstrucción se debió a una acción u omisión negligente... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Núm 505

ILMOS SRS.

PRESIDENTE:

D. Miguel Cabrer Barbosa.

MAGISTRADOS:

D. Mariano Zaforteza Fortuny.

D. Mateo Ramón Homar.

Palma de Mallorca, a cinco de septiembre de dos mil.

VISTOS por la Sección 5ª de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los

presentes autos de juicio de menor cuantía, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia n°8 de Palma, bajo el n°432/1998 , rollo de Sala n°615/1999, entre partes, de una, como actora-apelante, la

entidad Axa Gestión de Seguros y Reaseguros, S.A., representada por la Procurador doña María

Dolores Montojo Ripoll, y de otra, como demandada-apelada, la entidad Emaya, S.A., representada

por la Procurador doña María M. Borrás Sansaloni, asistidas ambas de sus respectivos Letrados,

don Guillermo Llaneras Llull y don Tomás Martorell Massot.

ES PONENTE el Ilmo. Sr. D. Mariano Zaforteza Fortuny

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Ilma. Sra. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia n°8 de Palma, en fecha 8 de junio de 1999, se dictó sentencia , cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Que debo desestimar y desestimo la demanda formulada por la Procurador Dña. María Dolores Montojo Ripoll en nombre y representación de Axa Gestión de Seguros y Reaseguros contra la entidad Emaya con expresa imposición a la actora de las costas causadas".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación de la parte actora, que fue admitido en ambos efectos, y seguido el procedimiento por sus trámites, se celebró vista el día 4 de septiembre del presente año, con asistencia de las defensas de las partes, informando en dicho acto los letrados en apoyo de sus respectivas pretensiones, quedando el presente recurso concluso para sentencia.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en lo que no se opongan a los que siguen

PRIMERO

La reclamación pecuniaria deducida en la demanda generadora de este pleito por importe de 944.383 pesetas más los intereses correspondientes, con fundamento en lo establecido en el artículo 43 de la Ley del Contrato de Seguro en relación con lo dispuesto en los artículos 1902 y siguientes del Código Civil , se formuló por la compañía aseguradora demandante después de haber satisfecho la misma la indicada suma dineraria a su asegurada doña Mercedes , quien era titular de un negocio ubicado en un local que fue inundado por agua sucia, lo cual generó daños en las mercancías que se encontraban en el inmueble, siniestro que la parte actora imputó al atasco producido en unas instalaciones de la entidad demandada. Esa pretensión fue rechazada en la sentencia que cerró el primer grado jurisdiccional porque la Magistrado "a quo" entendió que la parte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA