SAP Jaén 108/2005, 13 de Mayo de 2005

Ponente:MARIA JESUS JURADO CABRERA
Número de Recurso:144/2005
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:108/2005
Fecha de Resolución:13 de Mayo de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª
RESUMEN

DERECHO DE RETRACTO. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. PROCEDIMIENTO: El establecimiento en favor de la Administración de un derecho de tanteo y retracto para determinados supuestos no implica una regulación de tal institución civil. No obstante, tal potestad de ejercicio lo es respecto de un derecho que se identifica plenamente con las características y naturaleza jurídica que son definitorias del derecho ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 108

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. Pío Aguirre Zamorano

MAGISTRADOS

Dª. María Esperanza Pérez Espino

Dª. María Jesús Jurado Cabrera

En la ciudad de Jaén, a trece de mayo de dos mil cinco.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio Verbal, del art. 328 de la L.H . seguidos en primera instancia con el nº 315 del año 2004, por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 (antiguo Mixto nº 7) de Jaén, rollo de apelación de esta Audiencia nº 144 del año 2005, a instancia de Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, defendida por el Letrado de la Junta de Andalucía, contra el Ministerio Fiscal, contra la Dirección General de los Registros y del Notariado, defendida por el Sr. Abogado del Estado y contra Milagros y D. Carlos Alberto , fallecido y personados sus herederos D. Ángel , Dª. Antonia , Dª. Carmela y Dª. Diana , representados en la instancia por el Procurador Sr. del Balzo Parra y defendidos por el Letrado Sr. Priego Campos.

ACEPTANDO los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 (antiguo Mixto nº 7) de Jaén, con fecha 24 de junio de 2004 .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada, se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: "Debiendo estimar la demanda formulada por la Junta de Andalucía frente al Ministerio Fiscal con intervención de D. Carlos Alberto y Dª Milagros , representados por el procurador D. Leonardo del Balzo Parra y con la asistencia del letrado D. Fernando Priego Campos y de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la estimo revocando la calificación confirmatoria de la nota del Registrador de la Propiedad, de 9/12/2.002 de la Dirección General de los Registros y acordando la práctica de la inscripción registral de la finca sitio del Rincón adquirida en virtud del derecho de retracto contemplado en las leyes 4/89 de 27/3 de conservación de espacios naturales y de la flora y fauna silvestres y 2/89 de 18/7 que aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía, todo lo cual sin efectuar especial declaración sobre costas procesales".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se preparó e interpuso por la Dirección General de los Registros y del Notariado, y por los demandados titulares registrales, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 (antiguo Mixto nº 7) de Jaén, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su recurso en inadecuación de procedimiento, por entender que debía haber acudido ante la jurisdicción civil ordinaria, para que por el Juzgadocompetente se declare el derecho de retracto, solicitando la revocación de la sentencia y se dicte otra conforme a sus pretensiones.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de apelación, se presentó escrito impugnándolo por la Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente y por el Ministerio Fiscal, remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, en la que se formó el rollo correspondiente, quedando las actuaciones sobre la mesa para dictar la resolución oportuna.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.

Siendo Ponente la Magistrada Dª María Jesús Jurado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA