SAP Jaén 139/2003, 13 de Mayo de 2003

ECLIES:APJ:2003:727
Número de Recurso156/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución139/2003
Fecha de Resolución13 de Mayo de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 129

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

D. Pío Aguirre Zamorano

MAGISTRADOS

Dª. Mª Esperanza Pérez Espino

Dª. Mª Jesús Jurado Cabrera

En la Ciudad de Jaén a, trece de Mayo de dos mil tres.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio de Procedimiento Ordinario sobre acción revocatoria de donación seguidos en primera instancia con el nº 183 del año 2002, por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cazorla, rollo de apelación de esta Audiencia nº 156 del año 2003, a instancia de Lázaro , representado en la instancia por la Procuradora Sra. Masdemont Cabezuelo y defendido por el Letrado Sr. Ríos Gómez, contra Dª. Nieves , representada en la instancia por el Procurador Sr. Foronda Foronda y defendida por el Letrado Sr. Sánchez Pérez.

ACEPTANDO los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cazorla, con fecha 17 de Febrero de 2003.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada, se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: "Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora Dª. Manuela Masdemont Cabezuelo, en nombre y representación de D. Lázaro , contra Dª. Nieves , debo efectuar los siguientes pronunciamientos: - 1º. Absolver a Dª. Nieves de las pretensiones deducidas en su contra en la demanda 2º. Imponer D. Lázaro las costas procesales.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se preparó e interpuso por la parte actora, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cazorla, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su recurso en error en la apreciación de las pruebas respecto a las causas de revocación de la donación alegadas en la instancia e impugnó también el pronunciamiento relativo a las costas procesales.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de apelación, se presentó escrito impugnándolo por la parte demandada, solicitando la confirmación de la sentencia por sus propios fundamentos, remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, en la que se formó el rollo correspondiente, quedando las actuaciones sobre la mesa para dictar la resolución oportuna.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.

Siendo Ponente la Magistrada Dª. Mª Jesús Jurado Cabrera.

ACEPTANDO los fundamentos de derecho de la resolución impugnada excepto en lo que se oponga a los siguientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Dictada sentencia en la instancia, por lo cual se desestima íntegramente la demanda formulada por el actor, por la que ejercitaba una acción de revocación la donación efectuada a favor de su hija, la demandada, con imposición de las costas procesales al actor, se alza este contra la misma, reproduciendo las alegaciones vertidas en la instancia y que fueron correctamente rechazadas por el juzgador en cuanto no resultaron acreditadas las premisas fácticas en que apoyaba su pretensión, cuales eran por incumplimiento de cargas y por la ingratitud de la donataria, y una vez revisado todo el material probatorio obrante en autos, documental aportada, testifical, las propias confesiones judiciales de las partes litigantes, además de la pericial practicada, esta Sala llega a idéntica conclusión que el juzgador de instancia, considerando que son acertados los razonamientos contenidos en la sentencia recurrida y expuestos para motivar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR