SAP Barcelona 245/2004, 4 de Marzo de 2004

Ponente:Javier Arzua Arrugaeta
Número de Recurso:171/2004
Número de Resolución:245/2004
Fecha de Resolución: 4 de Marzo de 2004
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 2ª
RESUMEN

DELITO CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRAFICO. RESPONSABILIDAD CIVIL. PERJUDICADO. Se declara perjudicado a los padres del fallecido y no a la cónyuge por estar separados. La separación es relativamente reciente. No ha transcurrido el tiempo legal de cese efectivo de la convivencia conyugal previsto para poder decretarla. Asimismo mantienen una cuenta en común, muebles no retirados de la vivienda, que... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

D. Javier Arzua ArrugaetaD. Jose Carlos Iglesias MartínDª. Dª. Maria José Magaldi Paternostro

Audiencia Provincial de Barcelona

SECCION SEGUNDA

Rollo de Apelación nº 171/04V

Procedimiento Abreviado nº 470/02

Juzgado de lo Penal 1 de Terrrassa

SENTENCIA nº 245

Ilmos Srs Magistrados

D. Javier Arzua Arrugaeta

D. Jose Carlos Iglesias Martín

D.ª Maria José Magaldi Paternostro

En Barcelona a cuatro de marzo de dos mil cuatro

En nombre de S.M. el Rey la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona ha visto en grado de apelación los autos de Procedimiento Abreviado nº 470/02 procedentes del Juzgado de lo Penal número 1 de Terrassa en causa seguida por delito contra la seguridad del tráfico habiendo sido partes en calidad deapelantes Don Armando y Doña Natalia representados por el Procurador Don Vicenç Ruiz i Amat y defendidos por el Letrado Don Jordi Casals Mas, Doña Ángeles representada por el Procurador Don Jaume Gali Castin y defendida por el Letrado Don José Garcia Cano y Don Octavio representado por la Procurador Doña Maria Soledad Martí Orte y defendido por el Letrado Don Albert Claravall y en calidad de apelados los mismos.

Ha sido Magistrado Ponente SSª Ilma. Don Javier Arzua Arrugaeta quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En fecha 25 de septiembre de 2003 se dictó por el Juzgado de lo Penal número 1 de Terrassa sentencia en la causa Procedimiento Abreviado nº 470/02 cuya parte dispositiva contiene el fallo que se da aquí por reproducido por razones de economía procesal.

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por Don Armando y Doña Natalia , por Doña Ángeles y por Don Octavio que fueron admitidos a trámite, remitiéndose los autos a esta Sección, donde tuvieron su entrada a 6 de febrero de 2004, señalándose el día de la fecha para la preceptiva deliberación y votación del recurso.

TERCERO

En la tramitación y sustanciación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones legales.

CUARTO

Se aceptan los Antecedentes de Hechos y los Hechos Probados de la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la reprsentación de Doña Ángeles y como único motivo de recurso se entiende que se producido un error en la apreciación de las pruebas sobre el particular relativo a la responsabilidad civil.. Se alega concretamente que no existía separación de hecho ni de derecho con su esposo, fallecido como consecuencia del accidente, Sr. Armando ni se había iniciado trámite alguno de separación de forma que, al poderse calificar como "conyuge no separado legalmente" por lo que la perjudicada es ella y no los padres del fallecido. Por el Juzgador se razona en sintesis sobre la falta de convivencia conyugal deducida de los datos que detalla.

El Tribunal entiende que en los casos de separación consolidada y no establecida judicialmente la reclamación formulada por el cónyuge separado alegando su condición de perjudicado en sentido legal podría plantear un fraude de ley en cuanto que no puede hablarse propiamente de parte "perjudicada". Ahora bien no se entiende que sea el caso de autos puesto que la separación es relativamente reciente de forma que ni siquiera ha transcurrido el tiempo legalmente de cese efectivo de la convivencia conyugal previsto para poder decretarla aparte de otros datos: una cuenta en común, muebles no retirados de la vivienda conyugal.... que apoyan una ciertasituación de provisionalidad. Por otro lado los términos de la norma reglamentaria son claros y no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA