SAP Murcia 191/2002, 21 de Mayo de 2002

Ponente:JOSE MANUEL NICOLAS MANZANARES
Número de Recurso:171/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:191/2002
Fecha de Resolución:21 de Mayo de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Murcia, Sección 5ª
RESUMEN

CONTRATO DE SEGURO. LIQUIDACIÓN DE INTERESES. IMPUGNACIÓN. Se debe concluir que la liquidación de intereses se ha de hacer por tres tramos diferenciados, a saber: a) desde la fecha del accidente hasta el día 27 de julio de 1999 de acuerdo con el interés legal del dinero incrementado en un 50 % sobre la cantidad de 2.286.691 pesetas; b) desde la indicada fecha del siniestro y hasta el día 30 de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N° 191

Iltmos. Sres.

D. José Manuel Nicolás Manzanares

Presidente

D. Fernando J. Fernández Espinar López

D. Matías M. Soria Fernández Mayoralas

Magistrados

En la ciudad de Cartagena, a veintiuno de Mayo de dos mil dos.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, integrada por los Iltmos. Sres expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos de incidente de impugnación de liquidación de intereses, dimanante de los autos de Juicio Verbal número 242/98 - Rollo 171/2002-, que en primera instancia se han seguido en el Juzgado de Primera Instancia Número Uno de San Javier, a instancia -el incidente- de la compañía de seguros ZURICH, representada por el Procurador Don Francisco Botia Llamas y dirigida por Letrado (ilegible) y de la mercantil BUSMAR, S.A., representada por el Procurador Don Luis Martínez Fernández y dirigida por el Letrado Don Eduardo Andúgar Carbonell. En esta alzada actúan como apelantes y apelados ambas partes, con la misma representación y defensa que en la instancia. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Presidente Don José Manuel Nicolás Manzanares, que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia Número Uno de San Javier en los referidos autos, tramitados con el número 242/98, se dictó sentencia con fecha 26 de abril de 2001, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que debo modificar y modifico la liquidación de intereses practicada por este Juzgado con fecha 11 de Abril de 2.000, debiendo practicarse una nueva conforme a las bases establecidas en el Fundamento de Derecho segundo.

No procede efectuar pronunciamiento sobre costas".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, se preparó recurso de apelación por el Procurador Don Francisco Botia Llamas, en nombre y representación de la compañía de seguros ZURICH, y por el Procurador Don Luis Martínez Fernández, en nombre y representación de la mercantil "BUSMAR, S.A.,"que, una vez admitidos a trámite, interpusieron en tiempo y forma, exponiendo por escrito y dentro del plazo que al efecto les fue conferido, la argumentación que les sirve de sustento. Del respectivo escrito de interposición del recurso se dio traslado a las demás partes, emplazándolas por diez días para que presentaran escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que le resultara desfavorable, dentro de cuyo término cada una de las referidas partes presentó escrito de oposición al recurso de la contraria. Seguidamente se remitieron los autos a este Tribunal, donde se formó el correspondiente rollo de apelación, con el número 171/2002, que ha quedado para sentencia sin celebración de vista, tras señalarse para el día de la fecha su votación y Fallo.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia apelada acuerda modificar la liquidación de intereses practicada por el Sr. Secretario Judicial con fecha 11 de abril de 2000 y que se practique, en consecuencia, una nueva conforme a las bases establecidas en su Fundamento de Derecho segundo, en el que, después de dejar sentado que la cantidad generadora de intereses es la de 2.286.691 pesetas, se establece que: "a) Desde la fecha del accidente, 16-12-97 hasta la efectiva entrega de la cantidad consignada (22- 7-00) el interés aplicable será el legal más un 50 % y por no haber transcurrido aún los dos años y por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA