SAP Barcelona, 12 de Mayo de 2000

PonenteJOSE RAMON FERRANDIZ GABRIEL
ECLIES:APB:2000:5986
Número de Recurso755/1999
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 15ª

SENTENCIA Núm.

Ilmos. Sres.

D. JOSÉ RAMÓN FERRÁNDIZ GABRIEL

Dª. MARTA RALLO AYEZCUREN

D. JOSE LUIS CONCEPCION RODRIGUEZ

En la ciudad de Barcelona, a doce de Mayo de dos mil.

Vistos, en grado de apelación, por la Sección Quince de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de juicio de cognición, tramitados, con el número 156/98, por el Juzgado, de Primera Instancia número Once de los de Hospitalet de Llobregat , a demanda de ZURICH INTERNACIONAL ESPAÑA, COMPAÑÍA DÉ SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., contra SPACE CARGO SERVICES, S.A., pendientes en esta instancia al haber apelado la demandante la Sentencia que dictó el Juzgado de Primera Instancia el día seis de Mayo de mil novecientos noventa y cinco .

Representa a la actora apelante el Procurador de los Tribunales D. Francisco Javier Martínez del Toro y la defiende la Letrada Dª. Carmen Aguilar Ponce de León; y a la demandada apelada, luego adherida a la apelación, el Procurador de los Tribunales D. Manuel Valenzuela Fernández y la defiende el Letrado D.I. Galobart Regás.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor siguiente: FALLO: Que desestimando la demanda presentada por el Procurador Sr. Martínez del Toro, en nombre y representación de Zurich Internacional España Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A., contra Space Cargo Services, S.A., debo absolver y absuelvo a dicha demandada de las pretensiones formuladas contra ella por la parte actora, imponiéndole a esta última las costas del presente procedimiento.

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso, y formalizó por escrito, recurso de apelación la demandante. Admitido el mismo en ambos efectos, se dio traslado a la demandada que se adhirió a la apelación. Los autos se elevaron a esta Audiencia, en la que se turnaron a la Sección Quince, ante la que se siguieron los trámites legales, señalándose para votación el quince de Diciembre de mil novecientosnoventa y nueve.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don JOSÉ RAMÓN FERRÁNDIZ GABRIEL, Presidente del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La demandante (Zurich Internacional España, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.), como aseguradora del transporte aéreo de mercancías, de Barcelona a Bogotá, por contrato de seguro perfeccionado con Envidia Producciones y Distribuciones Discográficas, S.L., que, a su vez, aparece en el referido contrato como asegurada, una vez abonó a ésta la indemnización que había sido convenida para el caso de desaparición de parte de la carga, pretendió la condena de Space Cargo Services, S.A., que, cómo comisionista, había contratado, con la expedidora (la asegurada por la demandante), el transporte, sin declaración de valor y con cláusula free house delivery.

La mercancía voló hasta Bogotá en ejecución de un contrato de venta, convenido, con cláusula free on board, por la expedidora, como vendedora, y Unlimited, como compradora.

SEGUNDO

Ha insistido en esta segunda instancia la demandada, adherida a la apelación, en que la aseguradora demandante no ostenta legitimación, porque, vendida la mercancía a la destinataria con cláusula fob, quien debía haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR