SAP Vizcaya 50/2002, 21 de Enero de 2002

PonenteIGNACIO OLASO AZPIROZ
ECLIES:APBI:2002:169
Número de Recurso409/2001
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución50/2002
Fecha de Resolución21 de Enero de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 4ª

D. IGNACIO OLASO AZPIROZD. ANTONIO GARCÍA MARTÍNEZ Dª. Dª. LOURDES ARRANZ FREIJO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

BIZKAIKO PROBINTZIA-AUZITEGIA

Sección 4ª

BARROETA ALDAMAR 10 3° planta

Tfno. 94-(4016665)

Fax: 94-4016992

N.I.G. 48.04.2-98/025359

R. SEP. CONTENC. 409/01

O. Judicial Origen:Jdo. 1ª Inst nº 6 Familia

(Bilbao)

Autos de SEP. CONTENCIOSA 422/99

Recurrente: María Angeles Y Narciso

Procurador/a: ISABEL APALATEGUI ARRESE Y BEGOÑA URIZAR ARANCIBIA

Recurrido:

Procurador/a:

SENTENCIA N° 50/02

ILMOS. SRES.

D. IGNACIO OLASO AZPIROZ

D. ANTONIO GARCÍA MARTÍNEZ

DÑA. LOURDES ARRANZ FREIJO

En BILBAO, a veintiuno de Enero de dos mil dos.

Vistos en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de Bilbao, Sección Cuarta, integrada por los Ilmos. Srs. Magistrados, los presentes autos de Juicio de Separación Contenciosa n° 422/99, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia n° 6 de Bilbao y seguidos entre partes: Como apelantes que se oponen María Angeles representada por la Procuradora Sra. Apalategui Arrese y dirigida por la Letrado Sra. Villamarin García y Narciso representado por la Procuradora Sra. Urizar Arancibia y dirigido por el Letrado Sr. Iñiguez Ochoa y con la intervención del Ministerio Fiscal.

SE ACEPTAN y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia de fecha 17 de Febrero de 2001 es de tenor literal siguiente:

"FALLO: Que, estimando, en parte, la demanda formulada por Dª. María Angeles , representada por el procurador Dª. Isabel Apalategui Arrese, contra su esposo D. Narciso , representado por el procurador Dª. Begoña Urizar Arancibia, debo declarar y declaro haber lugar a la separación judicial de los mencionados cónyuges con cuantos efectos legales sean inherentes a tal declaración, acordando, asimismo, como medidas definitivas, las recogidas en los fundamentos de derecho segundo, tercero, cuarto y quinto de esta resolución, sin hacer expresa imposición de las costas.

Firme que sea la presente resolución, líbrese exhorto al Registro Civil en que conste inscrito el matrimonio de los litigantes."

SEGUNDO

Publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por las representaciones de la demandante y del demandado se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el n° 409/01 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO

Hecho el oportuno señalamiento y la vista del recurso, se celebró ante la Sala el pasado día 10 de Enero de 2001 en cuyo acto:

ElLetrado recurrente por la Sra. María Angeles aporta último movimiento de la cuenta.

El Letrado recurrente Sr. Padró Moreno, en sustitución del Sr. Iñiguez Ochoa, por el Sr. Narciso se opone a la aportación.

ElMinisterio Fiscal se muestra de acuerdo con la aportación.

ElTribunal acuerda la incorporación de estos últimos movimientos.

El Letrado recurrente por la Sra. María Angeles solicita la revocación de la Sentencia de instancia en cuanto a la cuantía de las pensiones establecidas y se dicte otra de conformidad a lo solicitado por esta parte.

El Letrado recurrente por el Sr. Narciso se ratifica en su escrito de apelación solicitando la reducción de pensiones conforme a lo solicitado. Se opone al recurso interpuesto por la otra parte.

El Letrado recurrente por la Sra. María Angeles contesta al recurso de la contraparte.

ElMinisterio Fiscal hace la petición conforme a su criterio a la Sala.

Terminadoel acto, quedaron las actuaciones sobre la mesa del Tribunal para la deliberación y resolución.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Hasido Ponente para este trámite el Ilmo. Sr. Magistrado D. IGNACIO OLASO AZPIROZ.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La sentencia dictada por el juzgado de instancia acordó la separación de los cónyuges Narciso y María Angeles y dispuso una serie de medidas complementarias atinentes a la guarda y custodia de los hijos del matrimonio, José y Edurne , a las prestaciones a estos en concepto de alimentos y a la pensión compensatoria en favor de la esposa; ambos cónyuges aceptan la sentencia en cuanto a su separación matrimonial; discrepan sin embargo de ella en cuanto a las medidas complementarias, según se analiza y resuelve a continuación.

SEGUNDO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR